MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado este miércoles de "esperpento" y "burla absoluta a la convivencia" la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña que ha propiciado el debate sobre la ley de referéndum en dicha Cámara. A su juicio la situación supone faltar el respeto a la democracia a y a los derechos de los ciudadanos.
Tras el acto de entrega de los despachos de la 56 promoción de la Carrera Fiscal, celebrado en Madrid, Catalá ha señalado que más allá de los aspectos técnico-jurídicos que puedan derivarse de la impugnación por el Gobierno de la actuación del Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional hay que destacar que el Gobierno "va a estar siempre del lado de la Ley, del Derecho y de la tutela de todos los ciudadanos".
"Es intolerable en una democracia avanzada como es España que esto suceda", ha añadido, para insistir que desde el Ejecutivo se actuará "con toda firmeza y con toda garantía de la tutela de los ciudadanos de Cataluña y de toda España".
Preguntado por la estrategia que se llevará a cabo ante el Tribunal Constitucional para anular la actuación de los independentistas, el titular de Justicia ha apuntado que en primer lugar el presidente Rajoy ha ordenado a la Abogacía del Estado la presentación un incidente de ejecución en relación con sentencias que ya están dictadas por el TC.
"La admisión a trámite de ese proyecto a nuestro juicio es ya susceptible de impugnación ante el Constitucional", ha explicado el ministro, para añadir que se estudiarán las posibles actuaciones sucesivas que puedan llevarse a cabo.
"Cada acto, cada decisión, cada hecho que se produce en sí mismo requeriría hipotéticamente una actuación propia, una actuación de solicitud de suspensión, de inicio de actuaciones incluso también en el orden penal", ha indicado.
Sobre los siguientes pasos ante el TC, Catalá ha apuntado que si se aprueba la Ley de Referéndum esta norma será susceptible de impugnación y que si hay un decreto de convocatoria de referéndum también tendría su tramitación particular. "Todo lo que vaya sucediendo tendrá su respuesta desde el ámbito del derecho y del respeto a las normas de convivencia", ha concluido.