Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 17:07


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparecerá el próximo 6 de abril en el Congreso para aclarar las "presiones" que algunos fiscales, como el superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, denuncian haber recibido por parte del Ministerio Público para que no continuase adelante con su investigación contra el presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, imputado por el llamado 'caso Púnica'.

Catalá acumula ya once peticiones de comparecencia por parte de los distintos grupos de la oposición para que dé cuenta también de otros asuntos, como los últimos relevos de fiscales decididos, algunos de los cuales estaban investigando distintas causas de corrupción.

En concreto, se le solicita su presencia en la Comisión de Justicia para que aclare por qué el Gobierno rechazó mantener a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado al comprobar que no estaba dispuesta a aceptar algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público, que afectaban, entre otros, a las jefaturas de Anticorrupción y Audiencia Nacional, según publicó el diario 'El Mundo'.

EL FISCAL Y EL MINISTRO HAN NEGADO INJERENCIAS

La polémica abierta tras la denuncia del exfiscal de Murcia provocó una catarata de peticiones de comparecencia por parte de toda oposición, que consiguió que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, compareciera de inmediato en la citada comisión para explicar el criterio del Ministerio Público en casos de corrupción donde hay implicadas autoridades.

Una solicitud que sirvió para que la oposición le interpelara por los casos que afectan al presidente de Murcia y también al expresidente riojano, Pedro Sanz. Y es que, según el mismo periódico, la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del actual vicepresidente del Senado para cambiar el criterio del fiscal encargado del caso.

En su comparecencia, el fiscal general del Estado rechazó haber recibido presión alguna por parte del Gobierno, la misma posición que viene defendiendo el ministro de Justicia, quien ha negado en multitud de ocasiones cualquier injerencia en la actuación del titular del Ministerio Público. Ahora bien, sí apuntó sobre las denuncias realizadas, entre otros, por López Bernal, que "lo anómalo" es que los fiscales "no acaten el criterio de sus superiores".

Más noticias

Leer más acerca de: