MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparecerá este jueves por la mañana en el Congreso para explicar los fallos del sistema informático LexNET y la posición del Gobierno en relación con la posible extradición de disidentes turcos detenidos este mes en nuestro país y que ha rechazado el Defensor del Pueblo.
Tras haberle pedido explicaciones toda la oposición, el ministro solicitó la pasada semana su comparecencia en el Congreso por la polémica suscitada en torno al sistema de comunicaciones LexNET, que a finales de julio sufrió un fallo que durante unas horas permitió el acceso público a documentos de causas judiciales abiertas.
Sobre este asunto, el diputado de En Comú Jaume Moya pidió incluso saber si ese fallo tuvo algo que ver con el retraso de la judiciliación de un caso de maltrato a una niña de cuatro años, que acabó falleciendo el pasado 3 de agosto en el Hospital Universitario de Valladolid tras sufrir una agresión sexual y una paliza.
Pero en la Diputación Permanente del pasado jueves, y esta vez con el voto en contra del PP, se acordó añadir otro punto a esa comparecencia para saber la posición de Justicia ante la posible extradición del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Precisamente, el pasado jueves la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la prisión del periodista por riesgo de fuga.
Esta petición de comparecencia extraordinaria fue formulada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Unidos Podemos, pero el PP cree que "no es competencia" del ministro de Justicia valorar decisiones judiciales. "¿Por qué quieren que comparezca el ministro de Justicia si sobre esto no puede decir nada?", planteó Francisco Martínez, al tiempo que se mostró "sorprendido" por el "desconocimiento" que existe, a su juicio, sobre el procedimiento de extradición pasiva.
DETENIDOS POR ORDEN INTERNACIONAL
Así, explicó que Yalçin fue detenido como consecuencia de una "orden internacional"; que hasta ahora solo existen "decisiones judiciales" --la de la Audiencia Nacional que este jueves ha confirmado la prisión para el periodista--; y que el procedimiento "ni siquiera" ha empezado porque Turquía tiene como plazo hasta el 11 de septiembre para solicitar la extradición.
El PSOE apoyó esta comparecencia del ministro para dar explicaciones sobre la situación de Yalçin, aunque su portavoz, Juan Carlos Campo, ya adelantó que piensan que esta no arrojará "gran novedad" sobre el tema. Si bien, consideran importante que comparezca "por una cuestión de principios".
"En torno a la petición de extradición de Yalçin concurren demasiadas sospechas, no solo de este grupo, el propio Defensor del Pueblo e instituciones europeas. Es curioso cómo su paso por Italia y Grecia no generó ningún tipo de actuación", ha puntualizado, al tiempo que ha denunciado "detenciones en masa" y "purgas" del Gobierno de Erdogán.
Mientras, el diputado de Ciudadanos Fernando Maura criticó la "utilización torticera" por parte del Gobierno turco del procedimiento de Interpol "para perseguir a disidentes políticos". Además, recordó que el Gobierno español tendrá la última palabra y, por ello, consideran "conveniente" que el ministro comparezca para dilucidar su opinión.
El diputado de Unidos Podemos, Txema Guijarro, precisó que existe una "urgencia" de aclarar los términos de la detención, encarcelamiento y posible extradición de este periodista porque en el mes de agosto, es el segundo caso de un periodista turco detenido --el 19 de agosto se produjo la detención de Dogan Alkhandi, ahora en libertad provisional--.
Guijarro considera necesario que el ministro explique "qué tipo de colaboración concreta existe entre el Gobierno de España y el de Turquía, si es que existe, en esa política de depuración que el gobierno de Erdogan comenzó desde el fallido intento de golpe de Estado el año pasado".