MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido a estudiar las medidas de reforma de la regulación del mercado hipotecario en la reunión celebrada este martes en Madrid con el presidente del Colegio Oficial de Registradores, Gonzalo Aguilera.
Según ha informado el Ministerio de Justicia en nota de prensa, en el encuentro también se ha propuesto un nuevo procedimiento de comunicaciones electrónicas entre notarios y registradores de la propiedad, y se ha analizado la transposición de la IV Directiva (UE) 2015/849, de 20 de mayo, sobre prevención de blanqueo de capitales.
Se ha destacado el importante papel de prevención realizado por el Centro Registral Antiblanqueo y se ha abogado por la necesaria implementación del proyecto de la Comisión de la UE sobre interconexión de Registros Mercantiles (proyecto BRIS).
En cuanto a los contratos celebrados con consumidores para los bienes inmuebles de uso residencial, ambos han coincidido en la necesidad de protección de la cartera hipotecaria y de mejora de los procedimientos de ejecución, así como de fijación de una norma legal de determinación de la fórmula de vencimientos anticipados. Se trata de dar "mayor confianza" al mercado y de evitar cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.
En esta primera ronda de contactos, el Colegio de Registradores ha propuesto una serie de medidas de reforma de la regulación del mercado hipotecario para su estudio por el Ministerio de Justicia.
Además se ha acordado el desarrollo reglamentario de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en materias específicas de registradores de la propiedad y mercantiles como es la conciliación registral.