Rafael Catalá, ministro de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 18:54


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha defendido este jueves de las acusaciones en las que los portavoces de Justicia de PDeCAT, Compromís, ERC, PSOE, Cs y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados le han atribuido responsabilidad en el descrédito actual de la Fiscalía por sus "injerencias" en determinadas actuaciones penales relacionadas con la corrupción.

Durante su turno de réplica de su comparecencia, Catalá ha insistido en que el Gobierno "nunca ha instado" en ningún sentido a la Fiscalía General del Estado pese que el propio Estatuto que regula el Ministerio Público contempla dicha posibilidad. "Esa competencia no se ha ejercitado", ha indicado.

Catalá se ha referido a la polémica generada a raíz de la actuación de la Fiscalía en las investigaciones penales abiertas tanto en La Rioja como en Murcia a responsables del Partido Popular como es el caso del ya expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez.

PIDE RIGOR A LA OPOSICIÓN

"Les rogaría para fundarnos en la realidad y para que la voz de la razón se haga oír que miren las fechas y la secuencia de hechos", ha pedido el ministro frente a las intervenciones en las que los miembros de la oposición aludían al conocimiento por Sánchez del criterio que tanto la Fiscalía General como fiscales del Supremo iban a aplicar en su caso antes de que éste fuera hecho público.

"Cuando el presidente cita unos informes es al día siguiente de la nota de prensa de la Fiscalía General del Estado, no antes. -Ha precisado Catalá-. Les agradecería que no me atribuyan irregularidades que este ministro no ha cometido, se lo puedo asegurar".

Además, ha añadido que no considera adecuado hablar de "renovación masiva" en la cúpula de la Fiscalía cuando únicamente han cambiado cinco de los treinta y cinco cargos que se sometieron recientemente a elección.

REGISTRO CIVIL

Por otro lado, durante su último turno de palabra Catalá se ha referido a la necesaria desjudicialización del Registro Civil y ha reiterado que su departamento trabaja para sostener esta reforma en los letrados de la Administración de Justicia.

"En todo caso el Registro Civil será público, gratuito, tecnológicamente avanzado y cercano al ciudadano", ha insistido el titular de Justicia.

Más noticias