MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata humilló con sus tuits a la víctima de ETA Irene Villa y que no se puede "recubrir de humor" lo que es una "auténtica" ofensa a las víctimas del delito en una sociedad democrática.
Tras firmar un convenio de colaboración para la reforma de la Administración de Justicia con el Principado de Asturias, el ministro ha sido preguntado si considera que el edil madrileño humilló a Irene Villa con los comentarios que escribió hace cuatro años en Twitter.
"Mi opinión es que es una humillación, que está incluso tipificada en Código Penal", ha respondido Catalá, para criticar el hecho de "recubrir de humor o de este tipo de planteamientos lo que es una auténtica ofensa a las víctimas del delito en una sociedad democrática".
El titular de Justicia ha instado a ser "muy firmes" en la defensa de los derechos de los colectivos más débiles y que más protección necesitan como son, a su juicio, los menores, las víctimas del delito, del terrorismo, las mujeres víctimas de la violencia de género o de la trata de seres humanos. "Yo creo que en esos campos hay que ser muy intransigente y muy intolerante", ha concluido.
Así se ha pronunciado después de conocerse que la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que tome declaración como imputado a Guillermo Zapata, al considerar que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.
Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', lo que para la Fiscalía entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".
Además de esta publicación, que el edil escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". El concejal defendió que puso estos comentarios en el marco de un debate sobre el "humor negro" y sus límites.