MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado este jueves su confianza en que "se imparta justicia" por parte del Tribunal belga ante el que declara este viernes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas por la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España.
"Espero un expediente razonable y que se imparta justicia, como hacen siempre los jueces profesionales", ha indicado el titular de Justicia tras asistir en el Casino de Madrid al acto de entrega del XXIII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio.
La vista está fijada para las 14.00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga) y los cinco acusados comparecerán conjuntamente ante el mismo juez, acompañados por un equipo de once abogados belgas.
La Fiscalía de Bruselas, que defenderá en la sala si las euroórdenes dictadas se ajustan a derecho y recomendará su ejecución o no, ha pedido a la Audiencia Nacional información "adicional y exhaustiva" de la "situación penitenciaria" en las cárceles españolas, según han confirmado a Europa Press diversas fuentes consultadas.
Se trata de un escrito en el que se interroga a las autoridades españolas sobre las "condiciones de encarcelamiento" en las prisiones del país, sobre el "tipo de tribunal" que juzgaría a los cinco acusados en España y sobre el "procedimiento judicial español".
La defensa de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín sostendrá ante el juez que "sin duda se trata de un caso político" y que las euroórdenes firmadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela están "muy mal formuladas", han explicado a Europa Press fuentes cercanas.
También pondrá en duda que todos los cargos que se les imputa en España --rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación-- cumplan con el principio de "doble imposición", según el cual el delito en España tenga una correspondencia en el ordenamiento jurídico belga.