Catalá, ministro de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 15:15

Afea al partido de Pablo Iglesias que sea el que defiende la "política de no privilegios" y a la vez pida "indultos"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que es un "derecho" de cada uno decidir si aplaude o no una intervención pública, en referencia al plante que hizo Podemos este jueves en el Congreso de los Diputados al Rey Felipe VI, y ha afeado a la formación 'morada' que sea la que defiende la "política de no privilegios" y al mismo tiempo pide "indultos".

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación antes de participar en las Jornadas 'Igualdad y Conciliación: Mujer sujeto de derecho', en la universidad CEU San Pablo, y ha destacado que la "cortesía institucional" de los diputados lleva "asociado" una serie de obligaciones de representación y de participación en las actividades públicas.

"A mí me parece que alguien que quiere aplaudir o no aplaudir una intervención pública está en su derecho siempre dentro de la cortesía, de los usos habituales", ha dicho el responsable de Justicia al ser preguntado por el rechazo que los diputados y senadores de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y algunos representantes de formaciones soberanistas representaron en el Congreso tras el discurso del Jefe del Estado en la Apertura Solemne de la Legislatura.

Asimismo, con respecto al despliegue de la bandera republicana que realizó el senador de Izquierda Unidad Iñaki Bernal durante este mismo acto, Catalá ha recordado que no está permitido la exhibición de símbolos en el Hemiciclo. "Lamentablemente la presidenta del Congreso (Ana Pastor) cuando hay sesión tiene que llamar al orden, cuando no es por que sacan unos papeles, es por que piden indultos", ha subrayado.

"Es curioso que el que defiende la política de no privilegios luego reivindica indultos para los suyos", ha añadido. En este sentido, ha instado a este grupo parlamentario a "mantener la coherencia con los principios que uno defiende", así como el "respeto" a las instituciones para poder conseguir "lo que ellos dicen: que el Parlamento sea el centro de la política".

DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DEL TRIBUNAL QUE INVESTIGA A BARBERÁ

Por otro lado, preguntado por la comparecencia de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá el próximo lunes, Catalá ha deseado que el Tribunal Supremo --encargado de investigar si incurrió en un delito de blanqueo de capitales-- resuelva "pronto" esta cuestión".

En esta línea, ha explicado que su departamento está trabajando para que los procesos judiciales se tramiten con la "mayor agilidad posibles" y que los tiempos de repuesta de la Justicia sean los "más cortos".

Además, Catalá ha insistido en que, aunque el PSOE esté personado en esta causa, la instrucción la está realizando un tribunal "independiente". "Estoy seguro que en este asunto, y como en todos los que se enjuician cada día en los tribunales en España, habrá una resolución que establezca el sentido último de si tiene algún fundamento las acusaciones, y sino habrá un archivo de la causa", ha apostillado.

Además, ha hecho hincapié en que Barberá, como "cualquier otra persona que tenga que comparecer", tiene todas las "garantías de un sistema procesal", ya que la justicia "es igual para todos".

Más noticias

Leer más acerca de: