Rafel Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 14:52

Insiste en que, para acercar a presos, tiene que disolverse ETA y cerrarse esta "página negra de la historia de España"

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado sus dudas sobre si éste es el momento de "ampliar el marco competencial" de las comunidades autónomas, y en concreto de Euskadi, o "más bien" el de fortalecer los instrumentos de cooperación "que algún resultado disonante ha producido en los últimos años".

En un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, Catalá ha respondido, de esta manera, a la pregunta de las condiciones que deben darse para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy transfiera la competencia de prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca.

El ministro ha recordado que "el sistema autonómico" del Estado español "y, muy en particular, en el caso de Euskadi, con un modelo financiero y competencial extraordinario, no tiene parangón en Europa".

"Ni en Alemania ni en Italia ni en ningún otro país de Europa hay un sistema de autonomía y de descentralización tan importante como el que existe en la España de las autonomías y, en particular en Euskadi", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que, aunque "pueden quedar algunas competencias todavía susceptibles de ampliación", un tema de debate que el Ejecutivo "no retira de la mesa", ha apuntado que estudios de opinión ciudadana reflejan que "lo que hay que hacer es coordinar más las políticas públicas esenciales e incluso volver a asumir" por el Gobierno central "algunas políticas que tuvieron sentido quizá en un momento inicial de consolidación del Estado de las autonomías".

Rafael Catalá ha señalado que ahora se han puesto de manifiesto "disfuncionalidades propias de una gestion diferenciada donde no existen diferencias a lo largo del territorio español". Por ello, ha explicado que no sabe si se está "en un momento de seguir ampliando el marco competencial de las comunidades autónomas, o más bien en el de fortalecer los instrumentos de colaboración y cooperación que algún resultado disonante ha producido en los últimos años".

ACERCAMIENTO

Por otra parte, el ministro de Justicia también ha afirmado que, para que se pueda proceder al acercamiento de presos, ETA tiene disolverse y debe cerrarse esta "página negra de la historia de España".

En un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, Catalá ha recordado que "la gestión del fin" de la banda y de "la situación de amenaza, de violación de derechos, de libertades que en esta tierra y en toda España, ha generado durante tantos años, sin duda, es un proceso bien complejo, lleno de matices y de dificultades".

En este sentido, ha asegurado que, en la actualidad, el planteamiento del Gobierno central sobre el acercamiento de presos es el mismo que el de "hace bastantes años". "Confiamos en la desaparición final de la banda terrorista, en la entrega de las armas y en la disolución", ha añadido.

Además, ha afirmado que, para que sea posible este cambio en la política penitenciaria, "tiene, de una vez por todas, que cerrarse definitivamente esta página negra de la historia de España que tanto dolor ha causado en Euskadi y en toda España". "Ése es el único camino y lo único que podemos esperar en los últimos tiempos en relación con esta cuestión", ha manifestado.

En referencia a la 'vía Nanclares', ha explicado que el planteamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy "es que siga aplicándose en los mismos términos que se está haciendo en la actualidad".

Más noticias

Leer más acerca de: