Podemos y PSOE creen que Justicia no va a solucionar las demandas y Ciudadanos responsabiliza a los socialistas del paro de ayer
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este miércoles en la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para poder atender las reivindicaciones de las asociaciones judiciales y de fiscales, que este martes se pusieron en huelga para pedir la mejora en sus condiciones laborales. Una protesta que, según la oposición, es responsable el Ministerio y cuyo proyecto presupuestario no va a paliar la situación del sector.
Catalá ha defendido durante el debate de la Ley de Presupuestos para este año en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno tiene un "compromiso firme, real para inyectar más recursos y llevarlos ahí donde los profesionales del sector dicen que hacen falta". En este sentido, ha recordado que su departamento lleva meses reuniéndose con sindicatos, asociaciones de jueces y fiscales, Letrados de Administración de Justicia --anteriormente conocidos como secretarios judiciales-- para ver cuáles son las "múltiples cuestiones que inquietan al sector".
EXIGENCIAS AL CONGRESO Y AL CGPJ
Pero ha subrayado que en la huelga que tuvo lugar este martes no sólo se pidieron reformas al Ministerio, sino también a los grupos parlamentarios para que emprendan reformas legislativas, y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que regulen las cargas de trabajo, entre otras cosas.
"Para corregir estas deficiencias faltan recursos", ha dicho el titular de Justicia que ha hecho hincapié en que los presupuestos destinados a su Ministerio crecen por cuarto año consecutivo y que están orientados a hacer de este "servicio público" uno del "siglo XXI, tecnológicamente avanzado". Para 2018 se destinan 1.927 millones de euros, un 3,1 por ciento más con respecto al año anterior.
Sin embargo, el PSOE y Unidos Podemos han mostrado su rechazo a este crédito porque consideran que no van a responder a la mejora de la Administración que piden los operadores jurídicos. Así lo ha dicho el portavoz de Justicia de la formación morada, Eduardo Santos, quién ha destacado que en los presupuestos que se han presentando "falta objetivos definidos", disminuyen la formación del personal y no dota de dinero suficiente a la modernización organizativa.
LA OPOSICIÓN "NO SE CREE" LOS PRESUPUESTOS
Según Santos, más del 50 por ciento de jueces y fiscales de toda España se pusieron este martes en huelga porque "están cansados" porque los presupuestos "no se los cree nadie" y no "van a mejorar" la Justicia.
"¿Estos presupuestos valen para mejorar la formación de nuestros profesionales, jueces, magistrados?", se ha preguntado el socialista Pedro José Muñoz durante su intervención en el debate. "No valen para ello", ha asegurado.
El PSOE ha recordado que la formación de los profesionales es otra de las demandas de las asociaciones y que esta es una de las reivindicaciones que comparten porque es "justa". En esta línea, ha afirmado que el partido liderado por Pedro Sánchez apoya parte de las exigencias de los jueces y fiscales pero no las que tienen que ver con la politización de lo órgano de gobierno de los jueces.
BIPARTIDISMO
Sobre la politización se ha referido el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera quien ha aseverado que uno de los principales problemas de la Justicia es el "bipartidismo" del PSOE y PP en pactar para que no se modifique la elección de los vocales del CGPJ o en la elección del fiscal general del Estado, o para "apartar a jueces que les resultan incómodos para tapar las vergüenzas".
"Parecen que no se han enterado que la huelga iba hacia ustedes", ha reprochado Balsera a los socialistas, a los que ha pedido que dejen de pedir "coherencia" y afear que la formación naranja haya negociado los presupuestos con el PP, cuando en Andalucía lo han hecho con el Gobierno de Susana Díaz.