Rafael Catalá en la toma de posesión de los nuevos magistrados del TC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 17:39

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este martes que en España "no existen prácticas de torturas" en una respuesta en el Senado a una pregunta de Bildu en la que se pedía al Gobierno que favorezca la verdad y la reparación de las "miles de víctimas vascas". "Si hay algún error, alguna persona que comete algún delito, ahí está la ley y el Tribunal Constitucional, que es quien cierra todo el orden de garantías", ha defendido el ministro.

Catalá ha recordado al senador de Bildu Jon Iñarritu que esa misma ley y ese mismo tribunal legalizó Sortu o permitió que su formación concurriera a las elecciones. "Seguro que eso le pareció bien", ha advertido el ministro de Justicia.

En este sentido, ha recordado que el Constitucional ha inadmitido recientemente los recursos de amparo presentados por los familiares de Lasa y Zabala, asesinados por los GAL en 1983, avalando que no reciban la indemnización complementaria prevista en la ley de víctimas del terrorismo.

"España es un Estado de Derecho y se aplican las leyes cada día por tribunales independientes", ha sostenido Catalá, que también ha defendido el trabajo diario de las fuerzas de seguridad del Estado en defensa de la libertad. Iñarritu había denunciado antes la "impunidad constante" ya que, según él, "la tortura ha sido una herramienta de trabajo habitual en la lucha contra ETA".

El senador de Bildu ha citado los casos de Kepa Urrua y el reciente juicio por presuntas torturas contra la exdirigente de Ekin Sandra Barrenetxea. Sobre este último caso, Catalá ha subrayado las discrepancias de criterio, recordando que hay forenses que no han constatado ninguna tortura. "No hay ninguna prueba en este sentido", ha añadido.

Catalá ha expresado finalmente su confianza en el "funcionamiento cotidiano de los tribunales". "Las sentencias se aplicarán y podemos tener todos la seguridad de que en España se respeta la ley y no existen prácticas de tortura", ha concluido.

Más noticias