MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este miércoles que la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña es algo contrario a la Constitución y al ordenamiento jurídico y no ha descartado que el Gobierno de Mariano Rajoy vuelva a acudir a los tribunales para paralizar el referéndum y garantizar así que se cumplen las leyes.
"Serán actuaciones ante el Tribunal Constitucional, serán ante los tribunales ordinarios", ha señalado el ministro a los medios de comunicación, tras una reunión celebrada en el Ministerio de Justicia con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, ha subrayado que "nadie puede actuar en contra" de la Constitución y ha destacado que la "primera obligación de cualquier responsable público es "garantizar los derechos de los ciudadanos "dentro del cumplimiento de las leyes". En este sentido, ha dicho que la "primera obligación" de un Gobierno, ya sea "nacional, autonómico o municipal" es garantizar que las "reglas del juego se respetan por parte de todos".
Para Catalá es "razonable" que cada vez que las instituciones de Cataluña tienen planteamientos sobre la celebración de un referéndum independentista como que "se van a acelerar los calendarios", es recordar algo que, a su juicio, es "evidente en una democracia": quién incumple las normas recibirá la "respuesta que el Estado de Derecho y la Justicia tiene establecida para cada caso".
En este sentido, ante el hecho de que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, asegurase que en caso de que inhabiliten a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la "mejor respuesta" sería adelantar la consulta secesionista, el ministro ha asegurado que se tomará alguna decisión al respecto para garantizar la "confianza de que en España se cumplen las leyes". "AsÍ es y así será en el futuro", ha añadido