EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 11:08

Lamenta que "los radicales orienten la política en Cataluña", pues está llevando a "una pérdida de garantías de los derechos de los ciudadanos"

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico, Carles Puigdemont, declarase la independencia.

A preguntas de los medios, antes de participar en el desayuno informativo organizado por el digital 'encastillalamancha.es', el responsable de Justicia ha reaccionado de este modo al ser preguntado sobre si cabrían acciones a nivel policial contra Puigdemont, como la detención, en caso de que declare la independencia.

Catalá ha precisado que, en España, las detenciones se practican con ocasión de un mandato de un juez y de asistencia de un proceso judicial. "Esas son las garantías que tenemos todos los españoles. Nadie se ve privado de sus derechos y de sus libertades salvo en el marco de un proceso judicial y por la decisión de un juez", ha dicho.

A renglón seguido, ha señalado que si eso sucediese, sería consecuencia de que hubiera un proceso judicial. "Pero a mi no me consta que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat", ha insistido.

LA DIFICULTAD DE ESPECULAR

Preguntado sobre qué pasaría en caso de que el presidente de la Generalitat declarase la independencia, el titular de la cartera de Justicia ha admitido que es "difícil especular sobre lo qué Puigdemont pueda decidir". "Llevamos varias semanas de incertidumbre, de ambigüedad de declaraciones que no acaba uno muy bien de entender lo que significan", ha criticado.

Dicho esto, ha aseverado que, en todo caso, la declaración de independencia no pude tener ningún efecto jurídico, porque "supuestamente estaría amparada en una ley que declaró suspendida el Tribunal Constitucional".

"Por lo tanto --ha reiterado-- jurídicamente no tiene ninguna transcendencia. Es imposible que una parte del territorio de España se declara independiente del resto, porque no está en nuestro marco Constitucional", ha recordado.

No obstante, Rafael Catalá ha admitido que políticamente, esa declaración, sí que tiene consecuencias. "Sin duda, es una manifestación de una intención de promover un proceso al margen de la ley, al margen de la Constitución, al margen del respeto a la voluntad del conjunto de los ciudadanos y de los catalanes".

"Que sean los radicales los que están orientando la política en Cataluña en los últimos tiempos nos está llevando a una crisis de la convivencia, a una pérdida de garantías de los derechos de los ciudadanos. Estamos viendo estos días amenazadas, pintadas, descalificaciones hacia los que no apoyan el secesionismo", ha lamentado Catalá, que ha hecho un llamamiento a la "cordura y al respeto", a fin de que se restituya la legalidad en Cataluña. "Es en lo que estamos trabajando para intentar conseguirlo", ha añadido.

APELA AL CONSENSO DEL 77

Poco después, durante su intervención en el desayuno, el ministro ha apelado al espíritu de "consenso y de diálogo" de 1977 que fraguó la Constitución. "Personas de derechas, de izquierdas fueron capaces de sentarse y encontrar soluciones que han permitido 40 años de desarrollo político, económico y constitucional", ha defendido.

Luego de asegurar que "los demócratas van a ser capaces de superar los envites que tienen por delante", ha apuntado que "nadie está por encima de la ley" y que los tribunales "dan y quitan la razón cuando hay litigios".

"Eso es de primero de democracia. Parece que algunos lo ponen en cuestión y quieren decidir lo que tenemos que ser todos juntos. España es mucho más que Madrid", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: