MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido este martes a Junts per Catalunya (JxCat), partido de Carles Puigdemont, que no "amenace" con querellas al juez del Tribunal Supremo Pablo Cataluña, que instruye la causa por el denominado 'procés', y le deje trabajar.
Así lo ha manifestado en los pasillos del Senado antes de comenzar el Pleno, al ser preguntado por el anuncio que ha hecho el partido independentista de que promoverá una querella criminal por prevaricación contra el juez del alto tribunal si no permite que el candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, Jordi Sànchez, en prisión provisional, acuda al pleno de investidura.
"En un Estado de Derecho y de justicia independiente sería conveniente no amenazar a los jueces con querellas y dejarles trabajar", ha dicho el ministro. En estos mismos términos se ha pronunciado el titular de Justicia esta mañana antes de participar en un acto organizado por la CEOE y el Consejo de Economistas y ha insistido en que el candidato a la Presidencia de Cataluña debe ser aquel que puede "ejercer sus responsabilidades".
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa acompañado de la diputada Gemma Geis después de que la defensa de Sànchez haya enviado este mismo martes dos escritos al Supremo y al Tribunal Constitucional pidiendo su puesta en libertad o que Llarena le autorice asistir al pleno.