Catalá prevé presentar en primavera la propuesta de reforma del CGPJ

Carlos Lesmes y Rafael Catalá firman un convenio sobre actividades formativas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 11:15

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que este mismo martes se reunirá con el responsable de esta competencia en Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, para empezar a trabajar en reformas en este ámbito, y ha adelantado que su intención es presentar en primavera una propuesta de reforma del sistema de nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha dicho, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el objetivo de la reforma es que los jueces tengan una "participación directa más intensa" en la elección de los vocales de procedencia judicial --actualmente son 12 de los 20, pero se proponen al Congreso y al Senado que son quienes los eligen--.

No obstante, ha dejado claro que la propuesta no depende sólo del Ministerio, porque quiere acordarla con las asociaciones judiciales y éstas tampoco se ponen de acuerdo en el método ideal. Es más, ha dicho que se ha comprometido con ellas a aceptar su propuesta si las cuatro le presentan una propuesta consensuada.

Entre los aspectos técnicos que hay que decidir, ha precisado, está el si los candidatos tienen que presentar avales, si sus compañeros deben elegirlos por sufragio universal o qué porcentaje de participación es necesario para validar la elección.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que se encontrará una "solución razonable". También ha apuntado que hay que "trabajar en la responsabilidad" de los miembros del CGPJ.

Catalá admite que la elección de los vocales del CGPJ, que es el órgano de gobierno de los jueces, es uno de los focos de quienes denuncian falta de independencia judicial, cuando la realidad es que en España hay "5.500 jueces que cada día hacen su trabajo con absoluta independencia".

El otro foco de críticas es el sistema de nombramientos de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Audiencias Provinciales, un ámbito en el que ha apostado por "objetivar más el sistema de nombramientos para acreditar que siempre se elige a los mejores".

REGULAR EL PASO DE LA JUSTICIA A LA POLÍTICA

El ministro ha dejado claro que también trabajará para limitar los aforamientos --aunque están en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía--, y la concesión de indultos, así como para regular el paso de la Justicia a la política y viceversa. "Es algo muy circunstancial pero tiene mucho efecto en la opinión pública", ha justificado.

Para Catalá, los ciudadanos consideran que la Justicia es buena pero lenta y para resolver ese problema hacen falta "más juzgados donde hay sobrecarga", más uso de las nuevas tecnologías y cambiar las leyes donde los procesos sean más rápido. No obstante, también ha afirmado que no siempre hacen falta más medios, más juzgado o más jueces, sino gestionar mejor los medios disponibles.