MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha propuesto este jueves incrementar la cuantía que perciben los abogados de oficio por cada expediente para que sea equivalente al porcentaje de IVA que tendría que pagar, si finalmente Hacienda obliga a tributar este impuesto, tal y como establece una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Así lo ha dicho Catalá en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, en la que ha mantenido que el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos (DGT), dependiente del Ministerio de Hacienda, es "discutible". "Si finalmente tiene que haber fiscalidad (...) habrá que tomar las medidas para incrementar los baremos en una cuantía equivalente en esa fiscalidad", ha concretado.
El ministro ha recordado que la posibilidad de que los letrados de oficio tengan que pagar el IVA a partir de ahora se debe a una sentencia reciente del Tribunal Justicia de la Unión Europea relativo a un caso similar en Bélgica. "Hasta ahora no era así", ha recordado
Catalá ha insistido que, a pesar de que estas reglas fiscales son "generales", el Ministerio tendrá que buscar soluciones para que al abogado "le sea neutral". Este miércoles, Catalá subrayó en el Congreso de los Diputados que la asistencia jurídica gratuita es un servicio público que debería quedar libre de esta tributación.