Catalá sobre Maza: "Su conocimiento está fuera de duda"
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 9:20

Admite que su excompañero en el Gobierno "ha podido cometer errores" y augura tensión toda la legislatura

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afeado este jueves al PSOE su veto al exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso, y ha pedido a los diputados socialistas que pregunten "a sus compañeros que han sido ministros del Interior si lo que se merece un exministro es este maltrato, más allá de que pueda haber algún tema puntual".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Catalá ha opinado que este episodio demuestra que habrá "tensión" durante toda la legislatura y demuestra "incoherencia" del PSOE por no respetar el acuerdo alcanzado entre los grupos para las presidencias de comisiones.

A su juicio, el episodio se debe a que el PSOE está "intentando encontrar su espacio" y diferenciarse del PP, cosa que le parece "razonable", pero ha avisado a los socialistas de que van a tener un problema si van a ir "permanentemente a rebufo del discurso de Podemos".

"HA PODIDO COMETER ERRORES"

Catalá ha admitido que Fernández Díaz "ha podido cometer errores" y ha dicho que "los ha reconocido" --"todos cometemos errores, parece que algunos nunca se equivocan", ha dicho--, pero lamenta que se haga este balance de una persona que tiene 40 años de servicio público.

Además, ha incidido en que el PP también puede tener su opinión sobre los presidentes de comisiones que han elegido otros grupos, pero que hay un acuerdo para respetarlo. Así, ha confiado en que a partir de ahora se abra una "etapa de diálogo" en que los partidos pongan por encima los intereses generales y no se dediquen a "hacerse faenas unos a otros".

El PP decidió este miércoles retirar su propuesta de que Fernández Díaz presidiese la Comisión de Exteriores del Congreso ante la presión del PSOE, que amenazó con presentar otro candidato pese a que inicialmente dijo que no lo haría.

Los socialistas consideraron que no podía ser presidente de la Comisión de Exteriores un exministro que ha sido reprobado por el Congreso y se enfrenta a una comisión de investigación por sus conversaciones, grabadas y filtradas, con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, sobre investigaciones a políticos independentistas.

Leer más acerca de: