MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, rechaza que deba suprimirse el principio de jerarquía en la Fiscalía o que el fiscal general sea designado por el Parlamento como medidas necesarias para que esta institución se dote de mayor independencia de cara a la instrucción penal por los fiscales.
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Catalá ha explicado que el principio de dependencia jerárquica es una de las características del Ministerio Fiscal y que la reforma del Estatuto que regula a los fiscales debe pasar por otras medidas, como sería blindar su autonomía mediante la atribución de un régimen disciplinario que tutele la actuación de los miembros de la carrera.
AQUÍ PUEDES VER EL DESAYUNO COMPLETO
"Se me ocurren varios elementos para reforzar esta capacidad y que los ciudadanos sepan que el Ministerio Fiscal es una auténtica garantía del funcionamiento de derecho, y ello porque va acompañado de una tutela judicial -por un juez de garantías- que siempre protegerá los derechos ciudadanos", ha añadido, sin concretar sin embargo estas medidas.
"CUIDADO CON LOS EXPERIMENTOS"
Sobre el sistema de elección del fiscal general, el ministro de Justicia ha afirmado que no existe ningún modelo que permita su elección por un parlamento y que se debe "tener cuidado con los experimentos".
Ha insistido en que no conoce ningún caso en el mundo en el que el fiscal general haya sido designado en el ámbito parlamentario y ha ironizado con el hecho de que se diga que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están "contaminados" precisamente por su origen parlamentario y se quiera designar del mismo modo a quien esté al frente del Ministerio Público.
Finalmente, Catalá ha recordado que ahora existe, como novedad, la posibilidad de que el fiscal general comparezca en el parlamento a requerimiento de los diputados y que no cree el nombramiento de este cargo por las Cortes añada fortalecimiento institucional, "sino más bien lo contrario".