MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que "en absoluto" se siente incómodo por la declaración de la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipe a título lucrativo en el juicio de la primera época de la trama Gürtel y al respecto ha reivindicado la independencia de la Justicia.

"El mejor mensaje que podemos transmitir al conjunto de la ciudadanía es que la Justicia funciona con independencia, que los asuntos se resuelven y lo que intentamos es agilizar el funcionamiento para que estos juicios terminen cuanto antes y se dicte la sentencia que corresponda", ha explicado el ministro tras presentar al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

Catalá se ha expresado así sobre el juicio que acoge la Audiencia Nacional de la primera época de la trama (199-2005) y en cuya sesión de hoy declara Mato por los delitos presuntamente cometidos por su exmarido, el ex alcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda, para quien el fiscal pide 15 años de cárcel, acusado de haber recibido dinero y regalos de la trama.

Además ha defendido la necesidad de trabajar de cara a que "cuando se produce un hecho delictivo" no se tarde tantos años en llegar a la resolución judicial. "Eso es lo que me preocupa que la Justicia sea mas ágil", ha dicho Catalá en referencia a esta trama concreta que comenzó a instruirse en la Audiencia Nacional en 2009 y, tras siete años, dio paso al juicio del que se han celebrado hasta el momento 42 sesiones.

La exdiputada popular ha asegurado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que fue su exmarido el que se encargó de abonar los gastos de decoración de los cumpleaños de una de sus hijas dando por hecho que era él quien los pagaba y no un tercero.

342351.1.260.149.20170213111047
Vídeo de la noticia
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 11:10

Leer más acerca de: