MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que da total credibilidad a las explicaciones ofrecidas por su compañero de gabinete José Manuel Soria, tras aparecer su nombre en los 'Papeles de Panamá', y ha rechazado que deba dar explicaciones en el Congreso, porque cree que su comparecencia sólo serviría para "montar un poco de ruido y hacer un escándalo político".
"No me parece que esto sea asunto de investigación parlamentaria", ha dicho Catalá, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, recordando que sobre los llamados 'Papeles de Panamá' ya hay abierta una investigación de la Fiscalía y otra de la Agencia Tributaria (AEAT).
Además, ha argumentado que Soria está demostrando voluntad de transparencia, como quedó claro el lunes en su comparecencia ante los medios, así que no se le ocurre qué puede añadir su presencia en el Congreso.
El ministro ha respondido así a las peticiones de los partidos de oposición: El PSOE ha pedido una comisión de investigación parlamentaria sobre los 'Papeles de Panamá' y la amnistía fiscal del Gobierno del PP, además del cese de Soria; Podemos quiere la comparecencia del ministro y Ciudadanos ha pedido directamente la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Según la filtración masiva de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca --publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en España por La Sexta y El Confidencial--, Soria fue administrador de una sociedad offshore en Bahamas durante dos meses de 1992, momento en que fue remplazado por su hermano Luis Alberto. El ministro ha dicho no tener nada que ver con esa sociedad.
Catalá ha defendido que, no sólo es que Soria sea una "persona honesta y digna de ser creída", sino que sus explicaciones han sido sólidas y ha tomado medidas para garantizar la transparencia, autorizando a la fiscalía para que en cualquier investigación que tenga que ver con él no se oculten informaciones alegando secreto profesional.
En este sentido, ha explicado que lo que Soria ha hecho es decir a la fiscalía que autoriza el levantamiento del secreto en lo que tenga que ver con él en el caso de que se pidan comisiones rogatorias o informaciones a países extranjeros y éstos puedan escudarse en el secreto profesional o alguna otra reserva.