El PSOE le reprocha sus críticas a las fiscales de Murcia y habla de "intromisiones"
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este miércoles al PSOE que "ponga sombras de dudas" sobre el funcionamiento "profesional" de los fiscales y ha defendido que el Ministerio Público es "cien por cien" autónomo y funciona "exclusivamente" con sometimiento a la ley.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Catalá ha afeado al diputado socialista Felipe Sicilia que cuestione la independencia del Ministerio Fiscal pese a la postura la de Asociación de Fiscales, el Consejo Fiscal o el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que compareció el pasado 1 de marzo en la Comisión de Justicia para descartar injerencias del Ejecutivo en sus decisiones.
Se ha referido asimismo al fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, y al fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, "puestos como paradigma de las presiones soportadas estos días" y que, ha recalcado, también afirmaron que "no habían tenido injerencia del Gobierno".
Sicilia ha preguntado al ministro si el informe del Ministerio Público en el que rechazaba investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su posible vinculación a la trama Púnica pese a la postura contraria de las fiscales del caso, se redactó por orden de su departamento. "Después de estas intromisiones no puede hacernos creer que usted no presiona a la Fiscalía", ha alegado el parlamentario.
"No se puede permitir que un ministro en una radio critique la actuación de dos fiscales del caso Púnica simplemente por defender la imputación del presidente de Murcia, y es mas, que usted sugiriera posibles acciones. Como tampoco se puede permitir que el presidente de Murcia conociera el informe de la Fiscalía Anticorrupción antes que las propias partes porque hasta la portavoz del Gobierno de Murcia ha reconoció que se filtró dicha información", ha argumentado Sicilia.
"NO DEN LECCIONES"
En su respuesta, Catalá ha defendido que el Ministerio Público funciona "cada día con autonomía y profesionalidad y va a ser así siempre" y le ha recordado que a su formación el Tribunal Supremo no le ha anulado el nombramiento de ningún fiscal general del Estado, en referencia al jurista Eligio Hernández, cuyo nombramiento por parte del Gobierno de Felipe González fue declarado ilegal por el alto tribunal en 1994. "Por lo tanto tampoco den lecciones ustedes cuando han cometido muchos errores en el pasado", ha sentenciado.
Y, en relación con la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, Catalá ha recordado que el motivo del relevo en la persona de José Manuel Maza fue "simplemente" que se iniciaba una nueva etapa y que el que el Gobierno consideró que el magistrado del Tribunal Supremo "podría dirigir perfectamente la Fiscalía".