El diputado Rodríguez Esquerdo le acusa de provocar un "incendio" por su respaldo a la no imputación de Pedro Antonio Sánchez en 'Púnica'
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes al PSOE su "violencia dialéctica" y su "sobreactuación" en relación con el reciente nombramiento de 35 cargos en la cúpula fiscal realizada a instancias del nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Ha negado que se haya producido ninguna "purga" ya que únicamente se han renovado 5 de los puestos que fueron sacados a concurso, algo que ha dicho que es "razonable" que ocurra en las instituciones.
El ministro se ha pronunciado así durante la interpelación del senador del grupo socialista Julián Rodríguez Esquerdo, que le ha acusado de provocar "un incendio" por las declaraciones en las que dijo que respaldaba la decisión del fiscal general de no imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el "caso Púnica" frente a la postura contraria de las fiscales adscritas al procedimiento.
Catalá ha advertido que el tono del senador del PSOE obedece quizá a que la interpelación se registrara antes de la comparecencia en el Congreso que se celebró la pasada semana del fiscal general del Estado. "Siembran la duda cuando ponen en cuestión su trabajo y hacen daño a una institución", ha añadido el ministro, para añadir que la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la Carrera, ha afirmado que "saldar una pretendida sumisión al poder Ejecutivo resulta falaz y supone poner en cuestionamiento la imparcialidad".
A juicio del titular de Justicia, durante los últimos días se han escuchado declaraciones "que revisten extrema gravedad sobre la solvencia de la Fiscalía", y ello porque algunas formaciones políticas están, a su juicio, empeñadas "en asaltar el régimen constitucional", algo que él no creía que estuviera también en la estrategia del Partido Socialista.
Frente a ello, Catalá ha garantizado que el Gobierno respeta la autonomía de la Fiscalía, que ha dicho que "es total y es plena", y ha añadido que Maza fue designado por ser un magistrado del tribunal supremo con casi 40 años de carrera.
Sobre las designaciones realizadas recientemente por el Consejo de Ministros, Catalá ha explicado que las 35 plazas se convocaron ahora porque no pudieron hacerse durante el año del Gobierno en funciones y que un total 10 correspondían a plazas vacantes y las otras 25 a finalizaciones de mandato de otros tantos fiscales. En 19 de estas últimas no se ha producido renovación, y casi en el 90 por ciento de los casos siguen las mismas personas que antes de la convocatoria.
LAS REGLAS DE CONDE-PUMPIDO
Por otro lado, Catalá ha afirmado --al igual que hiciera Maza durante su comparecencia en el Congreso la semana pasada--, que las reglas que a día de hoy funcionan en la Fiscalía "son las mismas que impulsó Cándido Conde-Pumpido --exfiscal general--, las mismas que había cuando el PSOE gobernaba este país".
Para el ministro, estamos "en momentos de mejora" y el Gobierno cree en una Fiscalía "más fuerte, mejor organizada y más autónoma en su funcionamiento", que es lo que recomienda el Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) para nuestro país.
"Es mejor construir que demoler y es mejor trabajar juntos", que ha asegurado el diputado socialista que el Gobierno no ha dado nunca instrucción ni orden a la Fiscalía.
"Claro que queremos una justicia independiente, lo que no hacemos ningún favor es cuando sembramos duda, porque no creo que calificar al fiscal general del Estado de dócil haga un favor a las instituciones", ha concluido el ministro de Justicia.
TODO ESTO SUENA A LA CAMORRA"
Se trató de una "intrusión" en la Justicia "impresentable e intolerable" en la que demostró tener "absoluto desprecio a la ley", según el senador socialista que ha agregado que al incendio provocado, el fiscal general "le echó gasolina" con los nombramientos de las 35 plazas de fiscales.
En concreto ha citado el caso del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que será relevado por José Luis Díaz Manzanera, instructor del caso Auditorio. Además le ha afeado que le respondiera al fiscal saliente que si había tenido presiones que las hubiera denunciado y le ha dicho que todo esto "suena a Camorra".
A su juicio, los nombramientos de los fiscales suponen "un claro retroceso" a la autonomía del Ministerio Fiscal y ha denunciado que estos son reconocidos con "premio y ascenso" si son sumisos con el poder. "Eso es bochornoso, deben explicar las verdaderas causas que están detrás de los cambios", producidos, ha añadido "por parcialidad y sectarismo político.
Rodríguez Esquerdo, que ya ha anunciado que su grupo parlamentario presentará moción sobre esta cuestión, le ha acusado de hacer "purga" en el Ministerio Público y de apostar por un fiscal general del Estado "dócil, sumiso y obediente", todo ello con la única finalidad de "blindarse de los procedimientos judiciales que tienen encima de la mesa".
"Nos merecemos jueces capaces e independientes del Gobierno y merecemos un Gobierno no injerente y contaminador. En la actualidad han llevado la Justicia a las catacumbas porque piensan que es un poder del Estado y no lo es, es un servicio público y han querido amedrentar a los fiscales y darles un mensaje: leña al mono que es de goma", ha denunciado el senador socialista.
Finalmente el parlamentario ha advertido al ministro que con estas últimas actuaciones está "rompiendo en pedazos" la búsqueda de consensos, en referencia a la Estrategia Nacional de Justicia que el Ministerio quiere sacar adelante esta legislatura con el respaldo del resto de grupos parlamentarios en el Congreso. "Uno no puede ser a la vez bombero y pirómano", ha sentenciado el senador.