MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que él tiene buena relación con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que ha tratado de hacerle entender que el Gobierno tiene que defender la ley.
"Yo le decía a Puigdemont, con el que tengo buena relación, 'Carles, si tú estuvieras en mi lugar, harías lo mismo; si un ayuntamiento incumple una ley del Parlament los lleváis a los tribunales", ha relatado, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
Según ha dicho, la respuesta que le dio es que claro que las normas que cumplen, pero "que ellos consideran que hay una legalidad del Parlament, que tiene legitimidad propia".
Catalá también ha defendido que, además de acudir a los tribunales, el Gobierno también actúa en el plano político, y que ha hecho política para atender las necesidades de los catalanes, respondiendo así a la preocupación del exministro José Manuel García-Margallo, que ha avisado de que para afrontar este problema no basta la vía judicial.
Preguntado si el choque de trenes con Cataluña es inevitable, ha hablado más bien de que hay una "situación de conflicto", pero está convencido de que todos son "personas inteligentes" que son capaces de encontrar una solución a los problemas.