Opina, "como todos los ciudadanos de bien", que las fuerzas de seguridad han actuado con proporcionalidad y responsabilidad

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que si el Parlament convoca un pleno "para promover alguna acción contraria al orden o a sus competencias", el Gobierno central va a cumplir con su obligación "y vamos a utilizar todos los instrumentos que la leyes permiten y que la Constitución establece". Todo ello "cuando corresponda, de manera proporcional, con toda firmeza y cuando sea el momento adecuado", ha sentenciado

Así se ha expresado el ministro este miércoles en Oviedo minutos antes de participar en la clausura de las jornadas de los presidentes de tribunales superiores de justicia de España.

El ministro ha indicado que ante la convocatoria de un pleno autonómico "no hay nada que hacer", porque es el normal procedimiento de las instituciones, "pero si este se convoca para promover alguna acción al orden constitucional o las competencias del parlamento, lo que hemos dicho siempre, una de las competencias del Gobierno es garantizar que la ley se cumpla, que se garantiza la convivencia entre todos los ciudadanos, y que las sentencias de los Tribunales se ejecuten".

Por eso, Catalá ha afirmado que para garantizar la convivencia y la vigencia de la constitución y el estado de derecho, el Ejecutivo central va a cumplir con su "obligación" y va a utilizar "todos los instrumentos que la leyes permiten y que la Constitución establece". Todo ello "cuando corresponda, de manera proporcional, con toda firmeza y cuando sea el momento adecuado".

El ministro ha señalado que "parece mentira" que haya que repetir "cosas tan básicas" como que los gobiernos tienen que atender el interés general, promover la convivencia, no provocar fracturas sociales y cumplir las leyes y las sentencias.

Por otro lado, sobre el apoyo o no del PSOE a la aplicación del artículo 155, Catalá ha afirmado que tanto el secretario general del PSOE como el presidente de Ciudadanos han mantenido reuniones con el presidente del Gobierno y han manifestado "su compromiso con la Constitución, con la convivencia democrática y con el respeto a todos, pero dentro de la ley".

"En eso están el PSOE y Ciudadanos y es una buena noticias que los partidos principales del Parlamento estén en las mismas ideas y permitir avanzar en un camino compartido. El presidente del Gobierno ha querido siempre informales de cualquier decisión importante, cualquier paso que se haya que dar en el futuro vamos a intentar que siempre sea con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias", ha añadido.

Por otro lado, sobre la reprobación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciado por el PSOE, el ministro ha señalado que esto es una competencia de los distintos grupos parlamentarios. Con too, ha indicado que, "por lo que he leído", le atribuyen a la vicepresidenta la dirección política de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. "Manifiesto mi total discrepancia con ese enfoque, porque lo que hicieron este fin de semana en Barcelona fue defender los derechos de los ciudadanos", ha sentenciado.

Así, ha señalado que a las fuerzas de seguridad hay que "agradecerles su trabajo, su abnegación y su profesionalidad". "Ante situaciones difíciles, cuando se altera el orden público, todos queremos que estén las fuerzas de seguridad para defender nuestros derechos", ha indicado.

Catalá ha añadido que este es un trabajo muy difícil que requiere un "equilibrio" entre la fuerza que se utiliza y el desorden que se genera. "Como todos los ciudadanos de bien, lo que hemos percibido es que han ejercido su trabajo con profesionalidad, proporcionalidad y responsabilidad y han garantizado los derechos de todos los catalanes", ha indicado, para añadir que en Asturias hemos conocido "muy bien" huelgas "con desordenes públicos fortísimos" y las fuerzas de seguridad siempre han estado ahí "defendiendo los intereses de todos los españoles".

Por todo ello ha sentenciado que se intente derivar una consecuencia política de una acción policial, "insisto que proporcionada y profesional", no tiene sentido. "Es una iniciativa que me parece que esta fuera de todo sentido, más en este momento. Hacer política de lo pequeño y lo oportunista no tiene sentido", ha declarado el ministro.

Más noticias

Leer más acerca de: