Catalá ve la apertura de juicio contra Mas una manifestación de que "la Justicia funciona"

Declaraciones Ministro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 14:26

GRANADA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha señalado este jueves que el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas es una manifestación de "algo que es una magnífica noticia", que la "Justicia en España funciona cada día".

Catalá se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra Artur Mas y las exconselleras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega por los delitos de desobediencia y prevaricación por la consulta del 9N.

El ministro ha señalado que aunque "a veces" la criticamos "por lenta", y se trabaja para solucionarlo, la Justicia en España es "segura, es cierta y acaban llegando los procesos judiciales" para los que supuestamente han cometido algún tipo de infracción o delito.

Así, Catalá ha opinado que este auto "no es más que una manifestación de algo que es una magnífica noticia", que es que en España "la Justicia funciona cada día", de modo que quienes han cometido cualquier infracción al final deben responder ante ella y ante "jueces independientes".

El ministro de Justicia en funciones también se ha pronunciado a preguntas de los medios sobre la decisión del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) de abrir las dependencias municipales el festivo 12 de octubre.

Ha recordado que existía un requerimiento judicial expreso a este respecto, por lo que "ayer se produjo un acto de desobediencia" a este auto, ha advertido.

La Fiscalía de Barcelona se ha sumado a la causa abierta en un juzgado de Badalona (Barcelona) que investiga tras una denuncia del PP si el Ayuntamiento de esta ciudad cometió un delito de desobediencia al abrir las dependencias en esta fecha festiva.

El Juzgado de Instrucción 5 de Badalona, que este miércoles estaba de guardia, investiga si el Ayuntamiento cometió un delito de desobediencia después de que varios concejales hayan ido a trabajar el miércoles y de que el concejal Josep Téllez rompiese la orden judicial en señal de protesta.