MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da de nuevo como ganador a EnComúPodem en Cataluña donde podría sumar 2 ó 3 escaños más, llegando a 14 ó 15 diputados. Convergencia pierde 1 o 2 y se queda en 6-7 escaños. También podrían perder uno ERC que está entre 8 y 9 diputados y el PP, que está entre 4 y 5 escaños. Repiten el PSC, con 8 diputados y Ciudadanos, con 5.
EnComúPodem logró 12 escaños el pasado 20 de diciembre, consiguiendo ser la fuerza más votada en Cataluña. Ahora, según los datos del CIS, volvería a ganar los comicios en esta CCAA y lo haría con 2 ó 3 escaños más, llegando a 14 ó 15.
Esta formación ganaría dos escaños en Barcelona, al pasar de 9 a 11; mantendría uno en Gerona y otro en Lérida y en Tarragona, donde ahora cuenta con un diputado, podría llegar a dos, ya que el CIS le da que está entre 1 y 2.
Quien sigue perdiendo escaños es Convergencia Democrática de Cataluña. En las últimas generales se quedó en 8 escaños, bajando uno en relación a los resultados de 2011. Ahora volvería a perder peso, entre uno y dos diputados, quedando entre 6 y 7.
LA VARIACIÓN DE ESCAÑOS, EN BARCELONA Y TARRAGONA
Esta formación pierde un escaño en Barcelona, al pasar de 4 a 3; mantiene dos en Gerona y uno en Lérida y podría perder el que tiene en Tarragona, ya que el CIS arroja un resultado de entre cero y un escaño.
También podría retroceder ERC, que el pasado 20D tuvo 9 diputados y ahora podría bajar a ocho. La encuesta del CIS le da entre 8 y 9. El escaño que está en duda para ERC está en Barcelona, donde la encuesta le da entre 4 y 5 diputados, mientras que ahora tiene 5. En Gerona (2), Lérida (1) y Tarragona (1) mantendría sus posiciones.
El PP también podría perder un escaño en Cataluña y pasar de 5 a 4, ya que la encuesta le da entre 4 y 5 diputados. El que tiene en discusión es el cuarto por Barcelona, mientras que mantendría el diputado que tiene en Tarragona.
El PSC mantendría el apoyo actual, logrando 8 diputados (5 en Barcelona y uno en cada una de las otras provincias), al igual que Ciudadanos, que conservaría los 5 que tuvo el 20D (4 de Barcelona y uno en cada una de las provincias catalanas).