MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Catorce militares españoles se han incorporado este martes a la misión de Naciones Unidas en Colombia, que tiene el objetivo de "monitorizar y verificar" el desarme de la guerrilla de las FARC y el cese de hostilidades tras la firma del acuerdo de paz.
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, esta misión tiene una duración prevista de un año, aunque podría alargarse. Desde que se firmó el acuerdo el pasado junio, los observadores de la ONU se han centrado en preparar a la misión para operar al nivel local con los representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC.
En esta fase se encuentra actualmente la misión y cuando se lleve a cabo tendrá lugar el despliegue completo de todos los observadores así como la puesta en marcha del mecanismo tripartito de monitorizar y verificar el cumplimiento del acuerdo.
CUATRO MUJERES
Los catorce militares españoles, entre los que hay cuatro mujeres, se incorporan este martes al equipo de 152 observadores procedentes de otros países que había ya en Colombia a finales del pasado mes de octubre.
A pesar del resultado del plebiscito del 2 de octubre en Colombia, en el que no se ratificó el acuerdo de paz, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la verificación de la implantación del protocolo de alto el fuego.
Esta decisión implicó la autorización para el despliegue de 68 observadores adicionales necesarios para ello, entre los que se encuentran los militares españoles, de los cuales el de mayor antigüedad es un coronel. Los observadores vestirán de civil y no llevarán armamento.
CUARTEL GENERAL Y EQUIPOS LOCALES
Los españoles estarán desplegados en el cuartel general de la misión que se ha establecido en Bogotá y también como observadores encuadrados en equipos locales. Una vez lleguen a la capital colombiana, tendrán un periodo de adiestramiento para la realización de los cometidos previo a su despliegue en las áreas de verificación.
Aunque la misión será conducida bajo la dependencia de la ONU, desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa se realizará un seguimiento de la misma y de los observadores militares. La seguridad y apoyos logísticos y sanitarios serán proporcionados por el Gobierno de Colombia en coordinación con Naciones Unidas.