Dice que las primarias abiertas son "un invento de EEUU" que está actuando como "cortina de humo" de los verdaderos problemas de España
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que no se siente "retado" por el profesor Pablo Iglesias, que ha anunciado su voluntad de encabezar una lista electoral de izquierdas al Parlamento Europeo, y ha manifestado su respeto a todas las iniciativas que se pongan en marcha para "intentar cambiar" las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.
"No me siento retado por nadie", ha asegurado Lara en rueda de prensa después de que este viernes Pablo Iglesias presentarse la plataforma 'Podemos' y su voluntad de encabezar una lista electoral, a la que llamó a sumarse a IU y todas las formaciones y movimientos de izquierdas del país.
Cayo Lara ha subrayado que IU sólo tiene enfrente a "la derecha, las políticas agresivas del PP y las políticas neoliberales". "Eso es lo que vamos a combatir", ha insistido preguntado por la posibilidad de que surja una nueva candidatura de izquierdas al Parlamento Europeo al margen de IU.
En este marco, ha dejado claro que todo ciudadano con sus derechos plenamente vigentes puede presentarse a las elecciones y ha mostrado su "respeto absoluto" a quien quiera concurrir a unos comicios "para intentar cambiar las cosas".
Izquierda Unida sigue trabajando en la confección de la candidatura para el próximo 25 de mayo, que será elaborada con las propuestas formuladas por sus distintas federaciones y los acuerdos alcanzados con sus socios políticos y sociales. Este proceso culminará el fin de semana del 1 y 2 de marzo, cuando la lista será aprobada primero por el Consejo Político Federal y después ratificada por la Asamblea Federal.
PIDE VALORAR EL TRABAJO DE MEYER
Lara no ha querido ahondar en quién encabezará esa candidatura y ha asegurado que no ha recibido "formalmente" ninguna propuesta para ocupar el número uno. Para esta elección, ha defendido que se debe valorar el trabajo realizado por su actual eurodiputado, Willy Meyer, "más allá de cambiar por cambiar". "Es una cosa de raciocinio. Primero se debe hacer un análisis del trabajo de cada uno y en base a eso opinar", ha reiterado.
Además, ha minimizado el paso dado por el PSOE para celebrar primarias abiertas para las elecciones generales y ha recordado que en IU ya se eligen sus candidatos con el voto de sus afiliados desde hace años. "¿Ese es el debate actual de este país?, ¿o es una cortina de humo que no está entreteniendo en vez de resolver los verdaderos problemas?", ha preguntado.
A su juicio, la celebración o no de primarias y el modo de hacerlas para unos comicios lejanos no es lo que interesa ahora a la gente, que está sufriendo por la situación económica del país. Por ello, ha asegurado que IU estudiará el asunto "cuando llegue el momento" y ahora no se va a "despistar".
Pese a ello, ha reconocido no ser partidario de las primarias abiertas, que ha asegurado que "son un invento de Estados Unidos" y en las que incluso "un empresario podría pagar a miles de ciudadanos" para que votasen en un determinado sentido. Lara ha subrayado así que "las políticas se cambian a través de los proyectos políticos", más allá de las caras.