Cayo Lara avisa de que un cambio de nombres en el Gobierno no sirve de nada

EP
Actualizado: lunes, 6 abril 2009 16:43

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, avisó de que una simple remodelación de nombres en el Gobierno "de nada sirve si no se cambian las políticas económicas" para hacer frente a la crisis. Así, explicó que el cambio "sería positivo si es por un cambio profundo en la política económica, para crear empleo, dar cobertura a los parados, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, y hacer que los que se han enriquecido en los últimos años paguen más impuestos".

Lara valoró así las diversas informaciones que indican una inminente remodelación de Gobierno, que podría tener tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado en lugar de Pedro Solbes, y Manuel Chaves- y que implicaría la llegada de José Blanco a Fomento en lugar de Magdalena Álvarez.

En este sentido, manifestó su deseo de que no cambie todo "para que todo siga igual", al tiempo que denunció que el Ejecutivo socialista ofrece una "imagen importante de desgobierno", ya que "parece un gallinero donde todo el mundo choca, lo cual da una imagen de incoherencia que no puede durar más tiempo".

Para Lara, los presumibles cambios en el Gobierno apuntan a "una especie de aterrizaje del núcleo duro del PSOE", y agregó que "esto es un órdago muy fuerte que si falla le creará cierta inestabilidad". "España necesita un plan coherente que dé soluciones, que sólo puede llegar con políticas de izquierdas", destacó.

Así, adelantó que sólo las políticas "concretas" serán las que determinen la opinión de IU sobre estos cambios en los nombres y la estructura del Ejecutivo. Eso sí, insistió en que "si no cambian las políticas será una cortina de humo, puesto que los nombres de las personas no dicen mucho".

"Chaves fue elegido hace poco presidente de los andaluces, y algo tendrá que decir la opinión pública de Andalucía, si se sienten frustrados o no los ciudadanos. Parece que su función será la de intentar lograr un buen acuerdo de financiación autonómica", planteó.

Consideró que Blanco podría llegar a Fomento para "lavar la imagen" de este Ministerio, y agregó que IU espera de él que haya un aumento de las inversiones en infraestructuras, como la coalición viene reclamando desde hace tiempo.

Por su parte, la decisión de nombrar a Salgado ministra de Economía le pareció "cuanto menos cuestionable", ya que, según recordó, al frente de Administraciones Públicas no ha puesto en marcha el Pacto Local por la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Añadió que Solbes debería haber cesado hace tiempo y comentó.

Por otro lado, recordó que IU tiene pendiente una reunión con Zapatero -el presidente les respondió por carta a una petición de la coalición y quedaron en coordinar agendas- para poder explicarle su plan para hacer frente a la crisis y crear empleo. "Si hay una remodelación de Gobierno IU espera que una de sus primeras tareas sea recibirles para presentarles sus medidas para salir por la izquierda de la situación actual", dijo.

Finalmente, denunció la actuación "tardía" del Gobierno en Caja Castilla-La Mancha (CCM) por la "envergadura de su agujero", y esperó que "no haya otras, porque al final este tipo de deterioros los pagan los ciudadanos".