Cayo Lara avisa de una estrategia para exonerar a la Infanta y que "el marrón se lo coma el plebeyo"

Cayo Lara, coordinador federal del Izquierda Unida
EUROPA PRESS

Exige que la Casa del Rey explique por qué no actuó cuando tuvo conocimiento de las actividades irregulares de Urdangarin

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que la declaración de la Infanta Cristina el pasado sábado, con respuestas "evasivas" sobre su actuación en el 'caso Nóos', demuestra que la Casa Real maneja una estrategia para eludir de toda responsabilidad a la hija menor del Rey "y que todo el marrón se lo coma el plebeyo", en referencia a su marido, Iñaki Urdangarin.

En rueda de prensa, Cayo Lara ha celebrado que finalmente la Infanta haya dado explicaciones ante el juez y ha pedido que ahora se deje trabajar a la justicia con independencia "y sin ningún tipo de presiones de la Casa Real, el Gobierno, la fiscalía o el abogado del Estado".

Según ha advertido, existe una clara estrategia para "proteger a la Corona" y que consiste en responsabilizar de todas las actuaciones a Iñaki Urdangarin, exonerando de toda culpa a la Infanta Cristina. "Está la estrategia de dejar que Urdangarin apechugue con toda la responsabilidad y dejar a la Infanta al margen de las actuaciones de una empresa de la que era accionista al 50 por ciento", ha avisado.

"Siendo una persona preparada, formal y culta, tan mala memoria no se puede tener", ha ironizado Lara sobre las respuestas de la Infanta, quien cree que durante los últimos meses ha sido perjudicada por quienes precisamente querían defenderla. "Han echado más leña al fuego y consolidado en la opinión pública que, si se quería evitar su declaración, sería por algo", ha sostenido.

EL REY DEBERÍA HABER INFORMADO

En este punto, ha señalado a las responsabilidades de la Casa Real más allá de la decisión que adopte el juez sobre la Infanta Cristina y ha exigido explicaciones de por qué no se actuó cuando se tuvo conocimiento de las actividades irregulares de Urdangarin.

"Enviarle a Washington no resolvía el problema de fondo", ha insistido aludiendo directamente al Rey, quien cree que debería haber puesto a disposición de la justicia los datos con los que contaba en vez de intentar tapar el asunto.

El líder de IU ha lamentado que, durante todo el proceso, la Casa Real "no ha sido ejemplo de transparencia y colaboración con la justicia", sino que, al contrario, "ha ido a remolque de la actividad de los juzgados".

Leer más acerca de: