MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reconocido este lunes el trabajo realizado por Mikel Arana al frente de Ezker Anitza durante la campaña electoral en el País Vasco, donde la formación no ha obtenido ningún escaño en el Parlamento autonómico, un resultado del que ha culpado al sistema electoral.
En rueda de prensa en Madrid para valorar los comicios vascos y gallegos celebrados ayer, Lara ha transmitido la "solidaridad" de IU con Ezker Anitza, que ha hecho, a su juicio, una "campaña épica sin apenas recursos ni tiempo" tras la ruptura, hace pocos meses, con Ezker Batua.
Una vez conocida la dimisión de Arana, Lara ha expresado su respeto por esta decisión, un gesto que "le honra y refuerza su credibilidad", tras lo cual ha insistido en reconocer su "trabajo ético, honesto y de compromiso" al frente de la organización.
Para el dirigente federal, una de las causas por las que Ezker Anitza no ha logrado representación parlamentaria es el sistema electoral, que le ha "jugado una mala pasada". "Cuesta entender que una fuerza política con 30.000 votos no tenga escaño y otra fuerza como UPyD, con 21.000 votos, tenga un diputado", ha señalado, aunque a admitido que el hecho de que Ezker Anitza se escindiera de Ezker Batua también ha provocado un "efecto negativo".
Tras la dimisión de Arana, Lara ha explicado que será la propia organización vasca la que siga su "propio mecanismo" de cara a buscar un nuevo líder en lo que ha previsto como un "periodo duro" para Ezker Anitza debido a su falta de representación parlamentaria.
No obstante, ha afirmado que la marca vasca de IU tendrá el "amparo" de la organización federal y ha manifestado su compromiso con ella de cara al futuro para "seguir ganando confianza entre los ciudadanos".