MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido este lunes la "importancia" de las siglas de IU, aunque se busque la convergencia con otros movimientos como Podemos, y ha querido dejar claro que "nadie" puede darles lecciones de democracia interna.
En rueda de prensa en la sede federal de Olimpo, Cayo Lara ha sido pregunta por las declaraciones del portavoz económico de IU, Alberto Garzón, al diario 'El Mundo' apostando por la convergencia de las formaciones a la izquierda del PSOE incluso si eso supone prescindir de las siglas.
"Soy miembro del Partido Comunista y creo que el instrumento útil es IU, pero si hay que cambiar el nombre para ir a un lugar donde nos vamos a encontrar todos, adelante --opina Garzón--. Me da igual las siglas con las que se haga. No soy un patriota del partido, sino de las ideas".
Cayo Lara ha dicho respetar todas las opiniones y coincide en la conveniencia de buscar la convergencia frente a las políticas neoliberales, pero ha remarcado que las siglas tienen hoy un valor y son "muy importantes". A su juicio, el debate está en las propuestas, no en las siglas, que las decida la organización y "no están en cuestión".
"CHAPEAU POR IU ANDALUCÍA"
En otro momento de la rueda de prensa ha indicado que "nadie puede dar lecciones" a IU de democracia interna y ha destacado las primarias celebradas este fin de semana en Andalucía para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, que ha ganado Antonio Maíllo, coordinador regional, con una "participación altísima" por encima del 75%. "Chapeau", ha apostillado.
También habrá primarias en otoño para elegir al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, tal y como se ha planteado en el Consejo Político Federal y como se hizo hace años cuando era Gaspar Llamazares quien estaba al frente de la organización.