MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado este domingo la "victoria justa" de los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid tras el acuerdo alcanzado con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores.
En declaraciones a Europa Press Televisión tras intervenir en el XIX Congreso del PCE, Lara ha destacado que ha sido "una lucha donde han imperado la dignidad y la inteligencia" de los barrenderos de Madrid "con sus sindicatos a la cabeza".
"Me parece que es una victoria justa desde el punto de vista de que no han claudicado ante las pretensiones de la patronal, una patronal donde hay empresas que son donantes del Partido Popular o al menos así han aparecido en los papeles", ha matizado.
El líder de Izquierda Unida ha afirmado que el trabajo de los sindicatos ha sido "muy importante" y ha añadido que ahora "toca limpiar a aquellos que están en las instituciones y que utilizan las instituciones para privatizar los servicios públicos y convertir los derechos de los ciudadanos en negocios", para que "de verdad" los gestores públicos "estén para defender lo público y no para deteriorar los servicios públicos esenciales".
En referencia a la denuncia interpuesta por Comisiones Obreras contra el ayuntamiento de Madrid por vulnerar su derecho a la huelga, Lara ha declarado que "obedece a la utilización que ha hecho el ayuntamiento de los trabajadores de una empresa pública, Tragsa, sin que estuvieran decretadas las condiciones de emergencia social", por lo tanto se trata de una denuncia presentada "con todo el fundamento posible".
Coincidiendo con la decimotercera 'marea blanca', el líder de Izquierda Unida ha querido alertar sobre el desmantelamiento del estado social, dentro del cual está el de la sanidad, que responde a una "agresión permanente de los gobiernos del Partido Popular".
Durante la intervención, en la que ha criticado el bipartidismo del PP y el PSOE, que mantienen el poder de la "la monarquía, el poder judicial y de la banca" así como las políticas neoliberales, Cayo Lara ha añadido que echar al PP es una "necesidad democrática".