MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que sustituir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por otro miembro del Gobierno no solucionaría los problemas que hay en España ya que el problema no es Rajoy sino el programa político del Partido Popular.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Lara ha señalado que IU exige la dimisión del presidente y la convocatoria anticipada de elecciones porque es una "estafa electoral" engañar a los ciudadanos y hacer un programa diferente al que anunciaron y porque además, de ser ciertas todas las informaciones que se han publicado con el 'caso Bárcenas', el partido del Gobierno estaría en una "supuesta situación de ilegalidad" por ganar unas elecciones con fondos ilegales".
De esta manera, Lara ha asegurado que "el problema no es Mariano Rajoy", y que no tiene nada "personal contra él", sino que lo que denuncia IU es el incumplimiento y vulneración del programa político, y que, de constatarse las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, estaríamos hablando de una corrupción "sistémica" y no únicamente de "un elemento puntual o coyuntural", cuyos efectos son "terroríficos" para los ciudadanos.
En esta línea, ha matizado que si bien las elecciones "se ganan con ideas" también "se ganan con dinero" y he hecho una comparativa con las competiciones deportivas en las que asegura que cuando un deportista gana cometiendo alguna ilegalidad "le quitan el título" y que lo mismo tenían que hacer en estos cosos.
IU ESTUDIARÁ LA POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA
El coordinador federal del IU ha asegurado que la moción de censura que ha anunciado el PSOE y que presumiblemente planteará si Rajoy no comparece en el Parlamento, "no resuelve la solución" sino el problema se "soluciona en las urnas", y ha dicho que llegado el moemento, tendrían que ver cuál es la moción y cómo se plantea, pero que están en "fase de esperar".
A su juicio, ha dicho que espera que el PP decida "liberar" y "sacar de la burbuja" al presidente para que cumpla con su obligación y rinda cuentas a los españoles, "y no sólo a los mercados internacionales".
Lara ha asegurado que las cuentas de su partido están "saneadas" y que la transparencia en la organización es "absoluta", y ha rechazado el modelo de financiación americano porque dice que recibir fondos de empresas privadas significa "poner el BOE al servicio de las mismas y no al servicio del interés general".
Además, ha planteado la necesidad de crear un "comité ético" para hacer cumplir los programas electorales a los partidos que ostenten el gobierno, además de hacer un seguimiento para que se cumplan las promesas de los que ocupan La Moncloa.
ARCHIVO DE LA CAUSA CONTRA JOSÉ BLANCO
Por otro lado, al referirse a la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa contra el exvicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento José Blanco en el 'caso Campeón', Lara ha afirmado que el proceso judicial "ha tenido las garantías suficientes". Por ello, "bienvenido sea que la justicia prevalezca en una u otra dirección, guste más o guste menos", ha añadido.
En este contexto, ha destacado la importancia de que en España la Justicia actúe de forma "ágil y eficaz" y cuente con más medios para evitar que continúe una situación de "inseguridad absoluta" que se debe a que "los casos se mueren durante meses o años".
A la pregunta de si un político o una persona que ocupa un cargo público debe dimitir cuando un juez decide imputarle, el líder de IU ha contestado que hay que diferenciar entre procesado e imputado y que la postura de su partido es que esa dimisión solo debería ser obligada en el segundo caso, que es cuando el juez considera que "puede haber un supuesto delito".
Por último, ha dicho que no participó en las manifestaciones de este jueves frente a varias sedes del PP porque para exigir la dimisión de Rajoy porque, según ha explicado, no es partidario de protestar junto a las sedes de los partidos, aunque ha agregado que entiende a quienes expresan de esa forma su "repulsa" ante la situación política actual.