MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha celebrado este viernes la renuncia de José Manuel Soria como ministro en funciones, pero ha advertido de que no es suficiente y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe acudir al Congreso para dar explicaciones de los 'papeles de Panamá' y otros casos de corrupción que afectan al PP.
Cayo Lara considera "lógica y necesaria", pero también "tardía y muy ilustrativa" la renuncia hecha pública este viernes por José Manuel Soria a su puesto de ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo. A su juicio, se trata de una "humillante salida" después de dejar "sembrada de mentiras" su actividad política.
Sin embargo, ha insistido en que "no evita ni debe servir de 'cordón sanitario'" para que Rajoy, "que le nombró, le ha sostenido en el cargo y que se ha refugiado en un silencio cómplice", comparezca urgentemente en el Congreso para dar explicaciones "exhaustivas" sobre este caso y todo lo que rodea a los conocidos como 'papeles de Panamá".
A su juicio, Rajoy "no puede mantenerse un día más al margen de lo sucedido", menos un momento político de provisionalidad "tan delicado" como el actual, y el Gobierno no puede zanjar la polémica con la renuncia de Soria.
"Mariano Rajoy tiene que dar la cara si quiere seguir ocupando con dignidad su puesto de presidente del Gobierno en funciones y tratar de ejercer algún papel en los importantes acontecimientos políticos que se prevén para las próximas semanas", ha exigido el coordinador federal de IU.