MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el próximo 1 de agosto hable en sede parlamentaria del "estado de la corrupción", no de la situación general del país.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Lara ha dicho que la moción de censura que iba a presentar el PSOE en el caso de que Rajoy se hubiese negado a dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' "se habría convertido en una especie de debate sobre el estado de la nación".
A su juicio, lo que debe hacer el presidente en su comparecencia es "hablar del estado de la corrupción", de las "acusaciones durísimas" que ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B del partido que ocultaría su financiación ilegal y el pago de sobresueldos a sus dirigentes.
"No se puede soslayar este tema porque una democracia no puede vivir sustentada sobre una inmensa mentira", y Rajoy tendría que dar explicaciones "más tarde o más temprano" para no vivir en "un calvario permanente", ha subrayado.
Sin embargo, ha añadido, "muchos nos tememos que lo que pretende el presidente del Gobierno es minimizar esa parte y situar el debate en el conjunto del estado general del país".
DUDA QUE RAJOY PUEDA APORTAR PRUEBAS CONVICENTES
El líder de IU ha expresado su deseo de que el líder del Ejecutivo diga "exactamente la verdad" el próximo jueves, pero ha puesto en duda su capacidad de aportar aclaraciones, pruebas y datos, aparte de los que "ya están encima de la mesa y en sede judicial", que puedan convencer a los ciudadanos de que el PP se ha financiado legalmente, que no ha habido sobresueldos no declarados y que es víctima de un chantaje por parte de Bárcenas.
"No creo que nadie vaya a creer a estas alturas" la teoría de que "todo lo que ha dicho" el extesorero del partido es una "falacia", ha señalado. Por lo tanto, "lo que va a tocar después de la explicación es apechugar y asumir las responsabilidades políticas que pueden haber tenido en esta situación, que es muy grave en una democracia", ha añadido.
Según Lara, el Gobierno sufre "una presión social cada vez más insoportable" porque, según las encuestas, una parte de los españoles quieren que dimita y convoque elecciones anticipadas. En su opinión, "la auténtica moción de censura" es que hacen "los ciudadanos en la calle" con sus protestas y manifestaciones, y debe traducirse en una censura al Ejecutivo del PP "en las urnas".