Critica el pacto de PSOE y PP para luchar contra el terrorismo yihadista porque legislar "en caliente", "nunca es bueno"
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha descartado este miércoles que exista crisis en el seno de su formación y ha agregado que no opinará sobre las adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas al hermano de Tania Sánchez, elegida en primarias para ser la cabeza de lista en la Comunidad de Madrid, hasta que no concluya la comisión de investigación abierta en el consistorio.
"No hay ninguna crisis. Ha habido unas elecciones primarias y un resultado determinado y ese resultado es el que hay ahora mismo encima de la mesa y mientras tanto hay una dirección de Madrid. Hasta que la comisión de investigación no diga lo que tenga que decir no voy a opinar, porque sería temerario opinar sobre algo que se está investigando. No podemos ni debemos opinar porque haríamos una injerencia incluso en el trabajo de la propia comisión", ha subrayado Lara tras el desayuno de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en el foro Nueva Economía.
LEGISLAR "EN CALIENTE", "NUNCA ES BUENO"
Respecto al pacto de Estado entre el Gobierno y PSOE para dar una respuesta penal al terrorismo yihadista, Lara ha aseverado que "legislar en caliente" tras los asesinatos que se han producido en Francia "nunca es bueno" y ha aseverado que espera que este acuerdo "no sea un preámbulo de lo que pueda ser un futuro pacto en este país del PSOE con el PP".
"No deberían volver a las andadas además sobre todo cuando entre los dos se cuecen un tema y luego dicen que el quiera que se sume. Eso, desde el punto de vista democrático me parece que tiene una laguna importante. Cuando quiera hacer un pacto con grupos políticos para discutir un tema tan importante como es el Código Penal lo que tenemos que hacer es hablar de verdad con todos los grupos políticos", ha señalado.
CRITICA LAS PALABRAS DE ARRAIZ
Sobre las declaraciones realizadas por el presidente de Sortu y parlamentario de Bildu, Hasier Arraiz, tras la operación de la Guardia Civil en la se detuvo a 16 personas, relacionadas con el colectivo de abogados de presos de ETA, en las que dijo que había que dar jaque mate a la Guardia Civil, el coordinador federal de IU ha aseverado que "no están dentro de los cánones democráticos".
"Hablar en estos términos en Euskadi es hablar en términos que en este país levantan muchas ampollas y muchas heridas porque estamos hablando de terrorismo durante una etapa de nuestra democracia que esperemos haya acabado", ha sentenciado.