Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación por qué "protege" a quienes han "dañado la democracia", en referencia a los poderes económicos corruptores y a quienes se han dejado corromper durante los años de bonanza económica, y volverá a pedirle que presente su dimisión y convoque elecciones.
Así lo ha avanzado este lunes el líder de IU en una rueda de prensa en el Congreso en la que ya ha admitido que, aunque presentará sus "alternativas" al jefe del Ejecutivo, no tiene ninguna esperanza en que Rajoy las escuche porque teme que, como acostumbra, acuda a esta cita con "los oídos huecos y sordo".
Una de las cosas que propondrá, tanto en su discurso como en sus propuestas de resolución, es una reforma fiscal progresiva que vaya acompañada de instrumentos para luchar contra el fraude y que sirva para reducir el déficit.
"DESMONTAR EL TRIUNFALISMO"
Desde su punto de vista, es necesario recuperar la progresividad del sistema fiscal que establece la Constitución, subiendo los impuestos a las rentas del capital, haciendo que cada contribuyente pague en función de su patrimonio y bajando impuestos indirectos y los que gravan los productos culturales.
Además, intentará poner de relieve las "contradicciones" del discurso "populista y falaz" que, según dice, mantiene Rajoy en materia fiscal y con su anuncio de bajada de impuestos en 2015, que considera una "cortina de humo".
También en el plano económico, Lara denunciará el incremento del empleo, de la deuda pública y de los recortes, buscará "desmontar" el discurso "triunfalista" del jefe del Ejecutivo y le acusará de recurrir a las "medidas represivas" para "acallar las protestas sociales" que generan sus políticas.
"¿A QUIÉN ENCUBRE?"
Otro de los reproches versará sobre la corrupción. Según Lara, con su negativa a que el Congreso investigue "la gran estafa" de la que ha sido víctima España y que él vincula directamente con la corrupción, Rajoy "protege" a quienes dañan el sistema democrático. "Le voy a preguntar a quién pretende encubrir impidiendo una investigación parlamentaria", ha adelantado.
Desde su punto de vista, el Ejecutivo no tiene "voluntad política para acabar con la corrupción" y que, en realidad lo que hace con su actitud es "protegerse a sí mismo". En este punto, le pedirá más medios para los juzgados que están colapsados por este tipo de casos.
Tras dibujar todo este panorama y en principio sin referirse al proceso soberanista catalán, asunto que tratará su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV, Joan Coscubiela, el líder de IU, como ya hizo el año pasado, acabará pidiendo a Rajoy que dimita y convoque elecciones. Para avalar su petición le recordará que la desconfianza que despierta su Gabinete no ha hecho más que crecer en los últimos doce meses como ponen de manifiesto los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).