MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reiterado su apoyo a la celebración de una consulta en Cataluña sobre el futuro de esa comunidad, aunque dejando claro su rechazo a la independencia. "¿Qué miedo hay a la democracia?", se pregunta.
Tras la apelación al diálogo que ha hecho el presidente Mariano Rajoy, Cayo Lara coincide en que "hay que hablar" y que no hay que poner la Constitución como excusa porque PP y PSOE la reformaron "en dos siestas" en 2011 al imponer el principio de estabilidad presupuestaria. "El Gobierno no puede seguir atrincherándose frente a las demandas de autogobierno", ha añadido en rueda de prensa.
El líder de IU ha recordado que su formación se comprometió con su socio de ICV a apoyar en el Congreso la consulta catalana, aunque al mismo tiempo rechazan la independencia de Cataluña y apuestan por una modelo de Estado federal que se perfilará en una reunión interna prevista para el día 25 de enero. "¿Por qué ese miedo a la democracia?", proclama.