La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz para conocer los preparativos de la Cumbre de la OTAN, a 27 de junio de 2022, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España) - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cazas del Ejército del Aire, artillería antiaérea y helicópteros NH-90 blindan desde este lunes el espacio aéreo español junto a aviones de la OTAN para garantizar la seguridad de la Cumbre que la Alianza Atlántica celebra esta semana en Madrid.
Las Fuerzas Armadas han reforzado su sistema de alerta ante intromisiones aéreas y a ellas se han sumado los aviones de control y vigilancia aérea de la OTAN AWACS, dotados con un gran radar en su parte superior.
El Ejército del Aire cuenta con los F-18 del Ala 12 en la base de Torrejón, aunque también están alerta los Eurofighter de otras unidades, para salir al encuentro en menos de quince minutos de cualquier aeronave no identificada o que no cumpla con los planes de vuelo previstos dentro del espacio aéreo español.
Este procedimiento es el habitual de control de vuelo, aunque en este caso se ha reforzado con motivo de la celebración de la Cumbre. Habitualmente, es el CAOC de la OTAN ubicado precisamente en Torrejón el encargado de vigilar el espacio aéreo sur de la Alianza.
En caso de detección de alguna irregularidad, se avisa al país afectado para el despegue de sus cazabombarderos y, en último caso de alerta, la responsabilidad de derribo recae sobre la autoridad competente. En España, esa competencia la tiene el titular de la cartera de Defensa, ahora Margarita Robles.
La Cumbre de la OTAN estará además protegida por una unidad del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y un completo sistema antidrones que se suma al también desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Todo ello forma parte de un dispositivo especial cuya responsabilidad recae en el Mando Operativo Aeroespacial, responsable del seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Esta base está además preparada para centralizar la llegada de las delegaciones internacionales que participarán en la Cumbre. En ella aterrizarán una treintena de las 40 comitivas que llegarán a España (las otras diez lo harán en el aeropuerto de Barajas, la mayoría de ellas porque llegan en vuelo comercial).
Esto supondrá el recibimiento de medio centenar de aviones durante los próximos días, ya que muchas delegaciones llegan en un único aparato pero hay varias que suman más de un avión. Es el caso de Turquía, con tres aeronaves, o de Estados Unidos, que suma hasta ocho aviones más un helicóptero que ya llegó a Madrid hace días.