MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha querido dejar claro que no hay acuerdos "secretos" en el pacto sellado por su formación con el Ejecutivo, que garantiza la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y ha cargado contra el PP, su socio de gobierno en el archipiélago, por criticarlo sin plantear una alternativa "seria y creíble" a la propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Oramas considera que este acuerdo es "magnífico e histórico" no sólo para las islas, sino también el país en su conjunto en un momento de "crispación, enfrentamiento e inseguridad", y que con el mismo CC ha puesto su proyecto político "al servicio" de Canarias.
Al contrario que el PP que, según ha denunciado, pretende que Canarias se ponga "al servicio" de su proyecto político. De esta forma respondía Oramas a las declaraciones pronunciadas por el presidente de los 'populares' canarias, José Manuel Soria, quien ha tachado de "reprobable" el apoyo de CC a Zapatero.
LARGA HISTORIA DE SENTIDO DE ESTADO
En este punto, la portavoz de los nacionalistas canarios en el Congreso ha invitado a Soria a preguntar al sector industrial o agrícola o a los 300.000 parados de las islas de un acuerdo en el que CC, ha defendido, ha aportado "sensatez y consenso" y ha dado una "oportunidad" al país para salir adelante.
"Tenemos una larga historia de sentido de Estado y de sentido de la responsabilidad", resumido Oramas, quien ha resaltado que su partido ha conseguido situar a Canarias como uno de los asuntos de Estado en una época "difícil" como la actual, en la que los ciudadanos piden a los fuerzas políticas trabajar "unidos" para hacer frente a la crisis.
Oramas ha recalcado que el acuerdo con el Ejecutivo no va a suponer ningún "cheque en blanco", pero sí el apoyo de CC a las medidas económicas que adopte Zapatero para generar confianza nacional e internacional.
"A partir de este momento CC tiene un compromiso de dar estabilidad al Gobierno en todos los aspectos económicos, que no políticos", ha puntualizado la nacionalista canaria, antes de subrayar que, con este acuerdo, no se está "agraviando" a ninguna comunidad autónoma.
SON LOS PGE QUE ESPAÑA NECESITA
Pese a remarcar que el Gobierno de Zapatero ha llegado "tarde" para la adopción de las decisiones económicas tomadas en los últimos meses, Oramas se ha afanado en dejar claro que los de 2011 son los Presupuestos "posibles" para este contexto económico y los que España necesita.
"Los que dicen otras cosas están engañando a los ciudadanos", ha apuntado Oramas, antes de destacar que aún no existe una alternativa distinta a la que propone en estos momentos el Gobierno. "Cuando el PP plantee una alternativa serie y creíble, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar", ha concluido.