Se muestran satisfechas con el nivel de ejecución de los 13 puntos acordados en la del pasado 17 de enero
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las comunidades autónomas han valorado positivamente la reunión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes y se han mostrado satisfechas con el nivel de ejecución de los 13 puntos acordados el pasado enero. Si bien han considerado, especialmente las gobernadas por el PSOE, que queda por avanzar en temas como la reforma de la financiación autonómica, el pacto de Estado contra la violencia de género o el pacto educativo.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alfonso Rueda, ha destacado el clima de diálogo generado en este foro y ha considerado como "muy positivo" que se discuta "temas importantes" entre todas las comunidades, "independientemente de colores políticos". Así, ante la falta de concreción en temas como la financiación o la violencia machista, Rueda se ha mostrado optimista señalando que previsiblemente será en la Conferencia del próximo enero cuando se cierren pactos en esas materias.
"Quedamos en que dentro de seis meses se vuelva a realizar otra comisión de seguimiento, es previsible que se celebre la Conferencia de Presidentes y habrá más concreción, empezando por una nuevo financiación de las comunidades y una mayor coordinación entre ayuntamientos y comunidades", ha señalado el vicepresidente gallego.
Por su lado, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha coincidido en el balance "muy positivo" del encuentro, porque "es la primera vez que se toma en serio la Conferencia de Presidentes". En concreto, ha agradecido que se haya celebrado una Comisión de Seguimiento, de tal modo que se pueda "evaluar" cómo avanzan los 13 puntos que se acordaron en enero, "y van bien". No obstante, ha matizado que, todavía, "falta el remate final".
LOS
Mientras, la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha valorado positivamente la "instauración" de una "metodología de trabajo satisfactoria de búsqueda de dialogo y consenso", pero ha advertido que sobre los 13 puntos acordados hace seis meses los resultados "no son tan positivos".
La consejera extremeña ha resaltado la necesidad de avanzar en aspectos que están mas atrasados como el pacto de estado de violencia contra las mujeres, donde ha subrayado la importancia de que la voz de las regiones sea tenida en cuenta. "Creemos que somos las comunidades las que tenemos que llevar el peso, no solo el Senado", ha apuntado, en referencia a la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta.
Para Blanco-Morales es importante avanzar en estos temas dado que son los "grandes asuntos que marcan el que hacer y la responsabilidad política", entendiendo que "marcan la vida de los ciudadanos".
En la misma línea, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha indicado que el pacto contra la de violencia de género es algo "vital", que tiene que ser impulsado por el Gobierno al que ha instado a actuar "más diligentemente".
El consejero asturiano de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha señalado que todas las propuestas, "de alguna u otra forma, están en marcha". Aunque ha cargado contra una valoración "demasiado optimista" del Gobierno, considerando que en materia educativa, debe "darle un mayor impulso": "El Gobierno de España tiene que liderar, no ir al remolque de las comunidades autónomas".
Y sobre el pacto contra la violencia de género Martínez ha afirmado que le parece "muy urgente" alcanzar un acuerdo, a pesar de que sea una cuestión que afecte a la Cámara Baja. "Sabemos que reside en el Congreso de los Diputados, pero lo que sí pedimos es que ponga todos los medios y recursos necesarios", ha exigido.