MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha emplazado a Mariano Rajoy, como presidente electo, que la legislatura sea "un tiempo de diálogo y consenso" en el que "se piense más en las personas que en las estadísticas". Además, ha pedido a los partidos políticos que "hagan valer su presencia en el Congreso" y que "apuntalen mayorías de cambio y progreso en torno a los principales retos de la sociedad española".
El sindicato ha subrayado en un comunicado la necesidad de implantar "sin más dilación" una "intensa agenda de reformas e iniciativas legislativa" que, según ha indicado, se han visto retrasadas por los más de 300 días de "crisis institucional".
"La certeza de un nuevo gobierno debe situarnos sin más dilación en la nueva etapa y poner en marcha una intensa agenda de reformas e iniciativas legislativas apoyadas en el diálogo político y social para recuperar los derechos perdidos y atender a las personas y colectivos más vulnerables", ha manifestado.
Para ello, ha asegurado que durante esta legislatura defenderá las que considera como "20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social" que debe adoptar el país y entre las que figuran "la negociación colectiva, los salarios o la contratación, hasta la reversión de las reformas laborales, la reducción de las insoportables tasas de desempleo y precariedad, la necesidad de combatir la pobreza en sus múltiples expresiones, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, recomponer los sistemas de protección social, recuperar la calidad de los servicios públicos, garantizar el futuro del sistema público de pensiones".
Además, pide una nueva reforma fiscal "para aumentar los ingresos del Estado" como alternativa a "obsesionarse una vez más con los recortes del gasto público" y advierte que debe evitarse "la política de decorados". "Será imprescindible activar un proceso real de concertación social sin descuidar nuestra voluntad de movilización democrática de las trabajadoras y trabajadores --concluye--. La concertación debe ser real o no merecerá la pena", concluye.