Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 12:56

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La antigua Convergència (CDC) y el PNV esperan que el PP "no caiga en la tentación" de "forzar" unas terceras elecciones viendo la división del PSOE y que a su presidente, Mariano Rajoy, "no se le ocurra" rechazar el encargo de conformar gobierno que le pudiera hacer el Jefe del Estado.

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces parlamentarios de CDC, Francesc Homs, y del PNV, Aitor Esteban, al ser preguntados sobre si después de la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE ven más cerca o no una nueva cita con las urnas.

AL PP LE VENDRIÁN MUY BIEN LOS COMICIOS

Homs ha defendido que las condiciones para que haya unas terceras elecciones "no han cambiado", pese a lo acontecido este sábado en el Comité Federal del PSOE. En todo caso, espera que el PP, al que está "cantado" que le viene "muy bien" unos nuevos comicios, "no caiga en la tentación" de "forzarlos".

En este contexto, el independentista catalán ha lamentado que tanto el PP como el PSOE no estén sabiendo "adaptarse a los tiempos" y "persistan" en sus "combates" y en "mantener vivo" el pacto del "postfranquismo" que, a su juicio, no sólo no lleva a "ninguna parte", sino que tampoco presenta "ninguna oportunidad para el diálogo", singularmente con Cataluña.

De su lado, su homólogo del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado que espera que a Rajoy "no se le ocurra" decir 'no' el encargo que pudiera realizarle el Jefe del Estado para acudir a una nueva investidura porque, en su opinión, "rozaría la falta de respeto absoluto a la ciudadanía".

EL PNV SEGUIRÁ CON EL 'NO' A RAJOY

Esteban ha dicho desconocer cuál será la postura que adoptará el PSOE tras la crisis abierta en el partido y, de hecho, ha evitado pronunciarse sobre lo que debería o no hacer apuntando que "hagan lo que crean conveniente".

Ahora bien, sí ha querido dejar claro una vez más que su partido rechazará una hipotética nueva investidura de Rajoy, como sus dirigentes vienen sosteniendo desde antes incluso de las elecciones vascas del pasado 25 de septiembre. "El PNV seguirá votando negativamente. No hay especulación que valga", ha manifestado.

Con todo, el dirigente jeltzale, que no ha recibido llamada alguna ni del PP ni del PSOE, se ha mostrado convencido de que a día de hoy habrá terceras elecciones, pese a lo acontecido en el PSOE este fin de semana. "Ahora no veo que haya ningún movimiento que me lleve a pensar que no vaya a ser así", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: