BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Comité de las Regiones (CdR) aprobó hoy el informe elaborado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el que se aboga por los trasvases como método para combatir la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea. Los socialistas europeos votaron en contra del texto, entre ellos los representantes de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia. El resto de comunidades socialistas españolas no estaban presentes en la votación.
El dictamen señala que "se consideran positivos los trasvases de recursos excedentes y otros intercambios de agua entre sistemas dentro de los Estados miembros como medida de articulación de la solidaridad en materia de agua siempre que quede garantizada la mejora del medio ambiente, la calidad de las masas de agua, la calidad de los acuíferos y los caudales ecológicos".
Camps --que presentó el texto ante el CdR acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente murciano, Ramon Luis Varcárcel-- expresó su satisfacción por la aprobación de su dictamen porque, según dijo, "es exactamente lo que hemos venido defendiendo en todos los ámbitos que nos ha correspondido defender en cuanto a proyecto de agua".
El presidente de la Generalitat destacó que la defensa de los trasvases será a partir de ahora la postura oficial de todas las regiones europeas, a las que representa el CdR y restó importancia al voto en contra de los representantes socialistas. Insistió de nuevo en que "no hay alternativa a los trasvases" y puso como ejemplo el hecho de que el Gobierno catalán reclame ahora un trasvase del Segre para abastecer a Barcelona.
Los informes del Comité de las Regiones no tienen valor jurídico, sino meramente consultivo.