La manifestación irá de La Modelo hasta el cuartel de la Guardia Civil de Travesera de Gracia
BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Comités de Defensa de la República (CDR), Desobediencia Civil Cataluña, la Plataforma Antirepressiva de Ponent y la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, así como la sectorial de Personas Represaliadas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), han organizado una "jornada antirepresiva" el domingo 1 de octubre con diferentes marchas a pie hacia Barcelona, un acto político y una manifestación, entre otros actos.
De esta forma, las entidades recuerdan el referéndum sobre la independencia de Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017.
En rueda de prensa, los organizadores han explicado que el objetivo de la jornada es "dar el protagonismo y el reconocimiento que se merecen las personas represaliadas" en Cataluña y mostrarles apoyo, y que el independentismo está a su lado.
Las marchas a pie saldrán a las 7.00 horas de Badalona, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, todos los municipios en la provincia de Barcelona, y el punto de llegada será la antigua prisión de La Model de la capital catalana.
También han organizado una marcha con motos desde Sitges (Barcelona) y una marcha lenta con vehículos desde Sant Cugat del Valls (Barcelona), que también culminarán en La Model.
A las 12.00 horas, en el mismo recinto se celebrará un acto bajo el título 'Operación Judas: juicio al pueblo catalán' con el exvicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona; mnium Cultural; Detingudes i encausades Operació Judas 23-S; los 11 de la subdelegación; Adrián Sas y Grup de Suport Xnia Absolució.
El acto político de la jornada tendrá lugar a partir de las 16.00 horas y contará con la presencia del Consell de la República (CdRep), mnium Cultural; la sectorial de Personas Represaliadas de la ANC y los CDR.
La manifestación saldrá de La Modelo a partir de las 18.00 horas hasta el cuartel de la Guardia Civil de Travesera de Grcia, y está previsto que coincida con la que organiza el CdRep, que saldrá de plaza Cataluña.
MANIFIESTO
En un manifiesto para la jornada, que ha leído Pesarrodona, reivindican y expresan su apoyo "a las personas represaliadas" y defienden que todo ello acabará cuando se logre la independencia de Cataluña.
Así, critican la "persecución del Govern contra el independentismo y otras luchas sociales" así como la indiferencia y abandono, en sus palabras, de los medios de comunicación a las personas afectadas.
También reclaman a las grandes entidades de Cataluña un apoyo "público y efectivo mucho más decidido y directo a las personas represaliadas, más allá de campañas, mensajes en las redes, mapas, teléfonos, comunicados y fondos solidarios de escaso alcance práctico".
AMNISTÍA
Sobre la posibilidad de una ley de amnistía, el abogado y activista César Lagonigro, miembro de la Coordinadora de l'Advocacia de Cataluña, se ha mostrado en contra porque "no es la solución a nada".
"La amnistía no es la solución a nuestra problemática. Puedes aprobar una ley, como la modificación del delito de sedición, pero quienes acaban aplicando la ley son los jueces. Y los jueces son franquistas, especialmente a partir de un nivel hacia arriba", ha sostenido.
También ha criticado una posible amnistía Pesarrodona, condenado por un delito de desobediencia el 1-O, al cuestionar que tengan que pedirla por ejercer el voto en 2017, y ha lamentado que "el 20 de septiembre de hace seis años empezara la persecución al movimiento independentista".