La ANC critica que Aragons asista a la cumbre y ERC a la concentración
BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell de la República (CdRep), ANC, mnium Cultural y otras 30 entidades independentistas de la sociedad civil han llamado a movilizarse, a partir de las 9.00 horas, ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuc --delante del MNAC-- en contra de la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero para demostrar que "aquí no ha terminado nada".
Bajo el lema '¡Aquí no ha terminado nada! Independencia, Pasos Catalans, basta represión', el responsable de Relaciones Institucionales del CdRep, Toni Castell, ha pedido que éste sea "el grito colectivo que escuche la comunidad internacional".
"Ante su voluntad de certificar la muerte del proceso de independencia, nosotros certificamos que España no es un Estado de Derecho porque aún tenemos exiliados políticos, hay 500 personas pendientes de juicio y hay más de 4.000 represaliados", ha subrayado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara en diciembre que el proceso independentista ha terminado.
Tras defender que la independencia "está más viva que nunca" y que no pararán hasta conseguirla, ha asegurado que todo el mundo es libre de asistir al preguntársele por la posible presencia en la concentración del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha añadido que a las entidades convocantes no les compete valorar la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, de ir a la cumbre.
UNIDAD Y TRANSVERSALIDAD
El presidente de mnium, Xavier Antich, también ha llamado a participar de forma masiva, unitaria y transversal en la concentración para visibilizar "que ni en Cataluña ni en los Países Catalanes hay normalidad democrática".
A su juicio, no se puede mirar hacia otro lado "mientras el Estado sigue, de manera sistemática, vulnerando derechos fundamentales y desplegando su maquinaria represiva para perseguir a la disidencia política".
"Aquí hay un conflicto bien vivo y un Estado que se niega a afrontarlo por vías democráticas, pese a que intente aparentar ante la comunidad internacional que aquí no pasa nada. Que le quede claro, señor Sánchez, sí que pasa. Aquí no ha terminado nada", ha afirmado parafraseando el lema del acto.
Por ello, ha apelado al independentismo a demostrar y evidenciar el 19 de enero su fuerza en Barcelona y para que lo vean "en todo el mundo".
FELIU (ANC): "ACTO DE OCUPACIÓN"
También ha emplazado a la movilización la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, que considera que la cumbre está planteada "como un acto de ocupación, para demostrar que Cataluña es parte del Estado y para hacer ver que aquí no hay un proceso por la independencia".
"El Gobierno español y el francés vienen a hacer un acto de dominación para decir que toman decisiones que afectan a Cataluña, pero están tomando estas decisiones con una visión estatal", ha criticado Feliu, dejando claro que no lo comparte y no pueden permitirlo.
En nombre de la ANC, Feliu sí ha considerado "absolutamente contradictoria" la posición del Govern de asistir a la cumbre y, a la vez, querer expresar disconformidad desde ERC participando en la concentración, por lo que ha reiterado su petición a Aragons de no acudir.
Desde la Associació de Municipis per la Independncia (AMI), su secretario general, Isidre Sierra, ha avisado a Sánchez, Aragons y al presidente francés, Emmanuele Macron, de que "el 80% de los ayuntamientos catalanes han aprobado mociones y normas vinculadas a reclamar la independencia para mejorar la vida de los vecinos".
"Pedimos una vida mejor para nuestros vecinos. Aquí no termina nada, porque los cargos electos pediremos mejoras para nuestros municipios y esto pasa por la independencia", ha aseverado el también alcalde de Sant Climent de Llobregat (Barcelona).
Además, ha asegurado que en pueblos hermanados en el resto de España y en Francia les apoyan en la defensa de Cataluña.