El Gobierno está "orgulloso" de los PGE aunque se hayan visto "truncados" por la derecha y los independentistas
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han ratificado su compromiso de seguir "a la disposición de Pedro Sánchez" porque tiene un proyecto de Estado "ilusionante". Ante la crisis catalana, han resaltado que durante el Gobierno "no se ha vulnerado la Constitución ni ha habido referéndums, tal y como ocurrió en otras épocas".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Delgado ha corroborado su postura de mantenerse al lado de Sánchez al considerar que su proyecto es "de servicio público, global, político y avanzado", como se ha visto reflejado, según la ministra, en los Presupuestos Generales del Estados para 2019 que no han sido aprobados por el Congreso.
"Los presupuestos no han salido adelante pero son una oportunidad para todos los españoles", ha insistido Delgado que asegura que junto a los ocho meses de gobierno donde "se ha hecho tantísimo" aún queda más "tanto por hacer".
Por su parte, Celaá ha mantenido su compromiso con el presidente del Ejecutivo al defender los dos objetivos "fundamentales" que tiene Sánchez: "Blindar el Estado del Bienestar y encauzar el conflicto político con Cataluña desde el diálogo".
"Ha expresado su respeto a la Constitución y al diálogo y no concibo otra manera que esa -- para resolver la crisis catalana --, ¿cuál sino, la confrontación?", ha preguntado Celaá a los periodistas de la sala.
También ha destacado "la característica personal" de Sánchez ante la situación, "una gran resistencia", por lo que ha destacado que estuvo, está y estará al lado del presidente del Gobierno para defender su compromiso político con los españoles.
LAMENTA QUE LA TRAYECTORIA DE GOBIERNO SE HAYA TRUNCADO
La portavoz del Gobierno ha lamentado que la trayectoria del Gobierno de Sánchez se haya visto "truncada" por una conjunción de votos que han perjudicado a la ciudadanía en su conjunto al tumbar los presupuestos Generales del Estado 2019, pero ha recalcado que el Ejecutivo "tiene una gran fuerza" y se siente "satisfecho de haber realizado una gran labor a lo largo de estos ocho meses".
A juicio de Celaá, el Gobierno ha abordado el camino del diálogo con el Govern catalán con "convicción y determinación", y ha subrayado que se han visto "resultados importantes" en términos de normalización política. En este punto, ha recordado que durante la andadura del Gobierno, "no se ha vulnerado la Constitución ni ha habido referéndums, tal y como "ocurrió en otras épocas".
"La acción de Gobierno ha sido encauzada adecuadamente, y ha obtenido resultados importantes, otra cosa es que haya habido como punto final un rechazo a unos presupuestos que eran buenos para Cataluña; (...) y para España", ha añadido.