Integrados en una Plataforma por la libertad de la elección lingüística, afirman que "impone el euskera y relega el castellano"
VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la libertad de la elección lingüística, integrada por un centenar de padres de escolares alaveses, reclamó hoy la retirada del decreto del currículum vasco por considerar que "conculca" el derecho de los progenitores que así lo deseen a matricular a sus hijos en castellano. Además, presentará una queja al Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko) porque la norma "discrimina a una parte de la población".
El decreto sobre el currículum vasco, que se encuentra recurrido por el PP por razones similares, regula los contenidos de la enseñanza obligatoria de los centros educativos del País Vasco, y según denunció esta plataforma, está haciendo "desaparecer" la oferta educativa de 'modelo A', consistente en la enseñanza en castellano con el euskera como asignatura.
Tras defender su derecho a escolarizar a sus hijos en castellano, que, según recordaron, "es la lengua materna del 80 por ciento de los vascos", censuraron que la norma aprobada por el Gobierno autonómico "pretende conculcar, en aras a una supuesta normalización lingüística, el derecho a recibir la enseñanza en lengua materna cuando ésta sea el castellano". En esta línea, aseguraron que el currículum "pretende imponer el euskera como lengua principal de la enseñanza, relegando el castellano a la condición de cualquier otra lengua, como el inglés".
Los representantes de la plataforma subrayaron que el castellano es una de las dos lenguas oficiales de Euskadi, por lo que insistieron en que el mantenimiento de la oferta educativa en esta lengua es "un derecho básico".
"ARMA POLITICA"
El colectivo, que se definió como "apolítico, sin colores ni banderas", se mostró abierto a las aportaciones de todas aquellas personas comprometidas con "este derecho básico". Además, destacó que su postura no está en contra del euskera, que reconocieron como "patrimonio cultural de todos los vascos", ni de su aprendizaje, como lengua oficial, por parte de sus hijos. Por el contrario, la plataforma trata de combatir "la imposición y uso como arma política" de esta lengua.
Los responsables de este colectivo, que integra a un centenar de padres de alumnos de centros alaveses, mantienen contactos con asociaciones de padres de Vizcaya y Guipúzcoa con el fin de constituir una agrupación única que esperan presentar "en breve".
INICIATIVA LEGISLATIVA
La Plataforma por la libertad de la elección lingüística presentará una queja al Ararteko por "la discriminación" a la que, en su opinión, somete el decreto a una parte de la población. También estudia la posibilidad de presentar una iniciativa legislativa en el Parlamento autonómico con el fin de "garantizar la igualdad de las lenguas oficiales".
Otra de las líneas de actuación del colectivo es los contactos con partidos políticos y agentes sociales para "concienciar a la población de los abusos que se están produciendo en materia lingüística". Al margen de todas estas iniciativas, la plataforma solicitó al Gobierno vasco que retire el decreto.