MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de Madrid (PCM) y Comisiones Obreras (CCOO), junto a la Fundación Abogados de Atocha, han conmemorado este martes el 40º aniversario del atentado de Atocha 55, donde varias personas de extrema derecha atentaron contra el despacho de abogados laboralistas de esa calle provocando la muerte de cinco de ellos.
Un centenar de personas han acudido esta mañana a la plaza Antón Martín de Madrid, junto a la estatua 'El Abrazo', donde han guardado un minuto de silencio y han depositado una ofrenda floral en homenaje a los cinco asesinados.
Durante el homenaje, el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, ha señalado que "los fallecidos son mártires de la libertad y de la democracia", por lo que "hay que reclamar su memoria como lo que fue, no como la quiere vender el sistema político actual".
"Cuarenta años después las cloacas del actual régimen quieren hacérnoslo ver como pilares de su continuidad y hoy tenemos que decir que no, que los abogados de Atocha no sólo lucharon por un mundo mejor, lucharon por construir una democracia plena", ha resaltado Aguilera, que ha lamentado que "dieran su vida a cambio de la lucha de España".
Al acto también ha acudido el único sobreviviente de la matanza de Atocha 55 y actual presidente de la Fundación de Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, que casi sin poder mediar palabra, ha recordado a sus compañeros como "héroes que se jugaron la vida por la democracia".
"Vivimos en una democracia de mínimos y soy partidario de que el sistema político español se profundice", ha indicado Ruiz-Huerta, asegurando que "siempre recordará a sus compañeros para que la armonía en el universo continúe".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha reconocido "el trabajo de unos héroes que dieron su vida por la libertad". "Necesitamos que la sociedad entienda que se conquistó la libertad, que nadie la construyó", ha reiterado Cedrún, al tiempo que ha insistido en que "no se puede parar de luchar" porque "los derechos se conquistan y se mantienen con la lucha".
Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha recordado "la lucha por la dignidad y por la libertad", en la que "siguen trabajando y quieren recuperar".
"Ellos consiguieron que la democracia avanzara y ellos hoy siguen estando en ese recuerdo en mejorar la democracia entre todas las personas que creemos realmente en la libertad", ha añadido.
Antes de la celebración, CCOO, el PCE y la Fundación Abogados de Atocha han depositado flores en las tumbas de los cinco compañeros, enterrados en los cementerios de Carabanchel y San Isidro. En el atentado fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal.